Casos de abandono de bebés en Houston:
Con los hechos recientes que hemos visto en la ciudad de Houston, vemos lo que podría convertirse en una terrible e inhumana costumbre.
Este tema lo trae la noticia que vimos hace unos días en todos los noticieros, cuando una cuadrilla de trabajadores en un camión recolector de basura estaba a punto de comprimir la basura recolectada en un vecindario de unas 500 casas cuando descubrieron el cuerpo de un bebe recién nacido entre los desechos.
Cuesta hasta imaginarnos una escena tan dantesca como esa, ni siquiera queremos pensar lo que vieron los ojos de estos trabajadores y la impresión que se debieron haber llevado al momento de ver al pequeño muerto. Este es solo uno de los casos de bebés que han sido encontrados en basureros en las pasadas semanas aquí en la ciudad espacial.
Este tipo de situaciones es más común de lo que podemos pensar, pero lo que no sabemos es lo que lleva a las madres a tirar o abandonar a sus recién nacidos.
Vimos el caso de una joven de 18 años de origen guatemalteco que dio a luz e inmediatamente llevó al bebe en una bolsa de plástico al bote de la basura y después regresó a su trabajo de manera normal. Ella fue detenida por las autoridades y ahora se encuentra en la cárcel donde se le impuso una fianza de 200,000 dólares.
No hace mucho, también nos enteramos del caso donde una mujer que caminaba por un sendero, encontró un bebé todavía con el cordón umbilical.
Afortunadamente, ella pudo poner al menor a salvo llamando al 911, pero esto sigue poniendo en perspectiva el porqué esto sigue pasando. Tal vez sea la falta de educación, información y demás, porque aquí en Texas existe la Ley Bebé Moisés, que permite a madres de familia que no quieran a sus bebés entregarlos en una estación de bomberos o un hospital, por ejemplo.
Si lo hacen de esta manera se estarían evitando ser detenidas y acusadas de abandono o hasta de maltrato a un menor y ser encarceladas por estos delitos.
Tal vez lo más común que podemos decir es que no sabemos sus realidades y situaciones, no sabemos por lo que pasan estas mujeres para tomar una decisión tan drástica. Pero lo que sí tenemos claro es que hay ayuda y maneras de que puedan tener un proceso saludable para ellas y para el recién nacido.
Que todo se puede hacer de la mejor manera y que ninguno de los dos se ponga en riesgo. No sé si este editorial influye de alguna manera, pero más que una protesta es un llamado de atención para que se busque la ayuda necesaria y se pueda evitar tragedias y que infantes sean expuestos de esta manera.
Y por supuesto, las mujeres, que a pesar de sus decisiones tan fuertes como esta, se ponen en riesgo. Las cifras son de miedo y es que, según el Departamento de Servicios y Protección para la Familia, aquí en el área de Houston han sido abandonados un total de 9 menores de edad, tan solo en lo que va del año y si sumamos al pequeño encontrado muerto, la cifra aumenta a 10.
De todos esos infantes, seis fueron encontrados en diversas áreas de la ciudad y otros tres fueron entregados a lugares seguros protegidos por la Ley Bebé Moisés, que acabamos de mencionar. Esperemos que haya más reflexión en el futuro y que no nos encontremos con casos como estos.