Home Noticias Inician investigación sobre los vuelos con inmigrantes a Massachusetts

Inician investigación sobre los vuelos con inmigrantes a Massachusetts

Las autoridades en Texas investigan los vuelos con inmigrantes partiendo de Texas y Florida hacia Massachusetts; senadores demócratas exigen un investigación federal.

by Miguel Mejía

Autoridades del estado comenzaron una investigación sobre los vuelos con inmigrantes enviados al estado de Massachusetts, específicamente a la isla Martha’s Vineyard, área de descanso del presidente Joe Biden.Además, un grupo de senadores demócratas piden investigar si en dichos vuelos se utilizaron recursos federales.
Por tal motivo, Javier Salazar, alguacil del condado de Bexar, inició una investigación, en lo que considera como una maniobra política de gobernantes republicanos como un desafío por la política migratoria del gobierno federal.
La información que ha trascendido es que los vuelos partieron de El Paso, hicieron escala en Florida y llegaron al aeropuerto de la isla; en lo que públicamente el gobernador de este último estado, Ron DeSantis reconoció la participación de su gobierno en dichos vuelos.
Lo que abona también a la aseveración de que se trata de una maniobra política, es que además de dos vuelos enviados a la isla, con cerca de 100 inmigrantes originarios de Venezuela, es que el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió dos autobuses con inmigrantes cerca de la oficina de la vicepresidenta Kamala Harris, en la ciudad de Washington.
En ese sentido, un grupo de congresistas demócratas solicitó el 23 de septiembre al Departamento de Justicia que investigue si se utilizaron fondos federales en el envío de inmigrantes venezolanos indocumentados por parte de autoridades republicanas hasta el estado demócrata de Massachussets.
Su misiva al fiscal general, Merrick Garland, también reclamó que se examine si las autoridades de los estados de Texas y Florida violaron la ley federal.
El grupo se refiere al envío la semana pasada de medio centenar de indocumentados venezolanos a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, desde el estado de Texas y fletado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Según su carta, las autoridades de Florida mintieron a los inmigrantes para hacerles creer que iban a volar a Boston para recibir papeles de trabajo.
“En su lugar, los metieron en autobuses, los montaron en dos vuelos chárter y les prohibieron hacer fotos durante el viaje, que hizo dos paradas no anunciadas antes de aterrizar en Martha’s Vineyard, Massachusetts”.
La maniobra se habría realizado por una mujer latina, a quien identificaron como Perla, la cual se acercó a los migrantes en un refugio administrado por la ciudad de San Antonio y los alojó en un hotel cercano, La Quinta Inn, donde los visitaba diariamente con comida y tarjetas de regalo. Les prometió trabajo y tres meses de alojamiento en Washington, Nueva York, Filadelfia y Boston, según informó el abogado Julio Henríquez.
“Las acciones de los oficiales de Texas y Florida no solo son básicamente crueles y singularmente anti-estadounidenses, existe una posibilidad de que se violaron leyes federales”, concluyó el escrito de los senadores, que recuerda que el condado de Bexar, en Texas, ya ha abierto una investigación criminal, y reclama al Departamento de Justicia que haga lo mismo. Posteriormente, el alguacil Salazar informó que la realización de un vuelo más que provenía de San Antonio y que se dirigía a Delaware fue cancelado.

Ver más noticias