Home Noticias Temen líderes que la guerra entre Rusia y Ucrania escale a nivel mundial

Temen líderes que la guerra entre Rusia y Ucrania escale a nivel mundial

Los recientes ataques de Rusia contra Ucrania han llevado a desear que el conflicto no escale a nivel mundial, de armamento nuclear.

by Miguel Mejía

La escalada por ataques en el conflicto entre Rusia y Ucrania podría ser la antesala a la denominada tercera guerra mundial, donde se daría por hecho que salgan a relucir las armas nucleares, lo cual afectaría al mundo entero.
El vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, alertó de que la entrada de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) derivaría en la Tercera Guerra Mundial y recalcó que los estados miembro de la Alianza “entienden la naturaleza suicida de este paso”.
“Kiev (Ucrania) es muy consciente de que este paso implicaría pasar a la Tercera Guerra Mundial. Aparentemente, buscan generar un ruido informativo y llamar la atención sobre sí mismos”, dijo Venediktov.
Mientras tanto, desde el bombardeo al puente de Kerch, que une la península de Crimea con territorio ruso, dañado hace un par de semanas después de lo que Moscú consideró un “ataque terrorista”, que provocó que parte de esa infraestructura cayera, y que intensificó una serie de ataques rusos contra objetivos ucranianos, incluso con la utilización de drones con explosivos para causar daños severos en objetivos específicos.
Uno de los ataques de más relevancia, utilizando drones, fue el lunes pasado en el centro de Kiev durante la hora punta de la mañana, que fueron los segundos ataques generalizados en una semana, cuando sus fuerzas rusas sufren reveses en el campo de batalla. Soldados dispararon al aire intentando derribar los drones después de que explosiones sacudieron el centro de Kiev.
Los residentes huyeron en busca de refugio. En el cielo, se vio un cohete antiaéreo seguido de una explosión y llamas naranjas, según reportaron varios medios. Un funcionario de la oficina presidencial de Ucrania dijo que tres personas murieron en un edificio residencial en Kiev por un ataque.
Un humo negro salía de las ventanas de un edificio incendiado y los servicios de emergencia se afanaban en apagar las llamas.Ucrania dijo que los ataques fueron llevados a cabo por “drones suicidas” fabricados en Irán, que vuelan hasta su objetivo y son detonados.
Ese mismo día, el Ministerio de Transportes ruso informó que había quedado restablecido el tráfico en ambos sentidos en el puente de Kerch.
Sobre los ataques, el presidente Joe Biden dijo que “sólo refuerzan nuestro compromiso de estar con el pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.
Sobre la posibilidad de que la guerra escale, el presidente Biden en septiembre pasado instó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a no usar armas nucleares ni químicas en Ucrania y le advirtió que se convertirá en el mayor “paria” del mundo si lo hace.
“No, no, no lo haga. Cambiará el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo.

Ver más noticias