Home NoticiasInmigración Congresistas texanos y el presidente mexicano acuerdan sobre migración

Congresistas texanos y el presidente mexicano acuerdan sobre migración

En una reunión realizada entre los congresistas texanos y Andrés Manuel López Obrador, priorizaron la agenda migratoria y de negocios.

by Miguel Mejía

México.- Congresistas de Texas y el presidente Andrés Manuel López Obrador pactaron mantener la colaboración en temas como el comercio y el ingreso legal de trabajadores a Estados Unidos.

Congresistas de Texas y el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron mantener la colaboración para el comercio entre ambos países, para regular la migración y para permitir el ingreso legal de mexicanos con fines de trabajo y de turismo.

Esto se realizó durante la reunión con el mandatario mexicano y el gabinete de seguridad de México, en Palacio Nacional.

En el encuentro, que duró cerca de dos horas, los congresistas mostraron interés en el alcance del proyecto del Corredor Interoceánico, mientras que México insistió en invertir en el desarrollo de Centroamérica y con ello inhibir la migración hacia EE.UU.

Tuvimos una muy buena y productiva discusión con el Presidente sobre muchos temas, principalmente comercio. Somos de Texas, el socio comercial más grande… la facilidad de viajar a la frontera, para ir de ida y de vuelta, y luego hablamos mucho sobre el Istmo, en el sur de México, y luego, también, de oportunidades económicas para México, y, finalmente, seguridad”, expuso Michael McCaul, congresista republicano por Texas.

En tanto, el congresista demócrata Henry Cuéllar hizo hincapié en que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, en particular con Texas, debe ser potenciado con la colaboración de ambos países.

«Hablamos de comercio. Cada día hay más de dos millones de negocios entre Estados Unidos, fuentes de trabajo entre los dos lados; necesitamos mejorar los puentes que tenemos. Es importante, y vamos a trabajar juntos, el comercio, el turismo, las visas para tener más mexicanos (que vayan) a trabajar a Estados Unidos, y también la seguridad, la migración, que vamos a trabajar juntos, como socios».

“Sabemos que necesitamos trabajar con el lado mexicano, somos socios y vamos a buscar ideas de cómo trabajar con México, en muchas maneras. En el pasado, en los noventa, eran mexicanos que iban a EE.UU. a trabajar. Ahora tenemos personas que vienen de más de 50 países del mundo y queremos tomar las medidas que podemos manejar, la seguridad y la migración”, expuso Cuéllar.

Por su parte, la canciller mexicana Alicia Bárcena puntualizó que la visión de México sigue siendo la de promover el desarrollo en América Central para desincentivar la migración hacia EE.UU. atravesando México.

Ver más noticias