Home NoticiasInmigración Se desplaza nueva caravana migrante, parte del sur de México

Se desplaza nueva caravana migrante, parte del sur de México

Considerada como la más grande caravana migrante, con 15 mil integrantes, avanza con rumbo a la frontera sur de EE.UU.

by Miguel Mejía

México.- Con cerca de 15 mil integrantes, inició la última caravana migrante que partió desde Chiapas. Al respecto, el presidente López Obrador defendió el despliegue de casi 30 mil elementos del Ejército en las fronteras norte y sur en tareas migratorias, pese a que organizaciones civiles han denunciado abusos de las autoridades y militares al tratar de contener la ola migrante, y en un contexto de récords en detenciones y devoluciones.

Mientras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a diversas autoridades federales y del estado de Chiapas para la caravana.

A través de un comunicado, el organismo señaló que entre la caravana existe “el temor fundado de que al iniciar la marcha sufran actos de violencia por parte de elementos de la Guardia Nacional, el INM y la Policía Estatal”.

La CNDH pidió a las autoridades salvaguardar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores, con problemas de salud y con discapacidad que la integrarán.

La organización Save the Children acompaña la caravana, debido a que se estima que el 20% son niñas, niños y adolescentes, por lo que la organización internacional ha pedido protección especial y atención médica para disminuir los posibles riesgos.

Por su parte, Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina fue tajante ante la mayor caravana de migrantes de los últimos años que transita por el sur de México con destino a Estados Unidos.

“La frontera está cerrada; no se arriesguen”, indicó en una entrevista, al explicar que durante la IX Cumbre de las Américas, su Gobierno busca acuerdos para frenar los flujos migratorios en el continente y está en contacto con varios países para que acojan a refugiados. 

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de personas indocumentadas en la frontera con México hasta el 30 de septiembre de 2021.

Por su parte, México ha interceptado a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Ver más noticias