Texas.- A medida que el público viajero comienza a ver marcos metálicos subiendo, la administración del Puerto de Entrada de Laredo de Aduanas y Protección Fronteriza informa que CBP ya ha comenzado la instalación de sistemas de escaneo Low Energy Portal (LEP) en el Puente Juárez-Lincoln. Los sistemas se colocarán en las áreas de cola de vehículos de pasajeros y escanearán el tráfico de vehículos que llegue.
“El sistema LEP escaneará el tráfico vehicular que llega y las imágenes se revisarán en tiempo real para identificar posibles amenazas y anomalías que ameriten un examen más detallado”, dijo Albert Flores, director del puerto de entrada de Laredo. “Los sistemas complementarán la tecnología de inspección no intrusiva existente, mejorarán la seguridad fronteriza y no obstaculizarán los flujos de tráfico actuales”, agregó.
La construcción comenzó en el lado oeste del puente y se trasladará hacia el este durante la instalación. No se espera que la construcción impida el tráfico que llega en dirección norte. El tráfico del puerto se desviará alrededor de las zonas de construcción, pero se mantendrá el acceso a las 15 cabinas de inspección.
Además, los contratistas planean trabajar durante la noche para reducir aún más cualquier impacto en el tráfico de vehículos en dirección norte. El objetivo es completar la construcción a fines del año y comenzar la implementación a principios de 2025.
Una vez que esté en funcionamiento, el tráfico vehicular fluirá hacia los sistemas LEP después de cruzar la frontera internacional y antes de llegar a la cabina de inspección principal. El personal de CBP revisará las imágenes generadas por el sistema y realizará inspecciones adicionales si se detectan anomalías o problemas.
CBP utiliza equipos de inspección no intrusiva para ayudar en la detección de narcóticos ilícitos. El programa de sistemas NII apoya la detección y prevención del contrabando, incluidas armas, armas de efecto masivo o de destrucción, drogas, dinero y otras mercancías ilegales, que ingresan o promueven su ingreso a Estados Unidos, al tiempo que apoya un impacto mínimo en el flujo de comercio legítimo. Esta tecnología incluye, entre otras cosas: rayos X de vehículos, portátiles y de equipaje, dispositivos de identificación presuntiva para productos químicos y medidores de densidad.