Home NoticiasInmigración Liberan a Juanita, migrante acusada injustamente, regresa a Guatemala

Liberan a Juanita, migrante acusada injustamente, regresa a Guatemala

by Miguel Mejía

Guatemala.- Luego de pasar siete años en la cárcel por un crimen que no cometió, finalmente regresó a este país Juana Alonzo, mejor conocida como “Juanita”, y fue recibida con un discurso en lengua maya en San Mateo Ixtatán, en el este de Guatemala, desde donde esta mujer indígena había salido en 2014 rumbo a Estados Unidos.

Su sueño americano se convirtió en pesadilla cuando fue detenida en México, acusada de formar parte de una estructura criminal. Desde noviembre de 2014 se encontraba en prisión preventiva en la ciudad fronteriza de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

La orden para la liberación de Alonzo fue firmada por Irving Barrios, jefe de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, después de que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador abogara por la migrante guatemalteca.

 “Yo soy inmigrante, yo no soy secuestradora, soy inmigrante. Por ignorancia me pasó esto. Cuando no hubo un traductor no hubo nadie. Por eso se aprovecharon todos de mí. Pero ahorita gracias a Dios, estoy libre”, afirma Juanita.

Hoy habla español, pero cuando fue encarcelada sólo entendía su idioma maya y no se realizó el debido proceso.

Ver más noticias