Home NoticiasInmigración Localizan a menor migrante desaparecido y buscado por familiares

Localizan a menor migrante desaparecido y buscado por familiares

Un migrante guatemalteco de 8 años de edad fue reportado como desaparecido por familiares y ocho meses después es encontrado.

by Miguel Mejía

México.- Un niño migrante, de 8 años de edad, que viajaba sin compañía de algún familiar y que había sido reportado el año pasado como desaparecido, tras ocho meses de búsqueda, fue hallado por autoridades migratorias en Oaxaca.

Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, localizaron al menor de nacionalidad guatemalteca, con alerta de búsqueda Alba-Kenneth, iniciada por sus familiares en Guatemala tras su desaparición el 11 de mayo de 2021.

“En el punto de revisión migratoria ubicado en la población de Llano Grande, municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, se llevó a cabo una revisión migratoria al transporte de pasajeros, donde personal del INM detectó al menor de edad quien viajaba en el mismo vehículo junto con otro grupo de personas extranjeras, pero ninguno de ellos lo identificó como su familiar”, señalaron autoridades mexicanas en un boletín informativo.

El niño fue trasladado a un albergue de tránsito del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Oaxaca a fin de brindarle asistencia y proporcionarle la atención adecuada, en tanto se realiza su retorno asistido a su país de origen.

Se reveló que a su nombre se había generado una alerta Alba-Kenneth, sistema implementado en 2010 por Guatemala para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos.

“Confirmado lo anterior, las autoridades correspondientes informaron de lo sucedido al Ministerio Público Federal, a fin de notificar formalmente al consulado de esa nación e iniciar el procedimiento respectivo para el retorno asistido del menor de edad”, concluye el documento oficial.

La cifra de menores migrantes que viajan sin compañía de algún familiar se ha incrementado considerablemente, aún en tiempos de la pandemia por Covid-19.

Cabe mencionar que en 2021 se estima que Estados Unidos recibió a 122 mil menores migrantes no acompañados, considerada como una cifra record ese año en el que la ola de migración infantil puso en jaque a la administración del presidente Joe Biden, superado el registro anterior en 2019 con 69 mil menores que viajaban sin sus padres.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados advirtió que en 2022 el número podría incrementar, por lo que las autoridades estadounidenses estarían ya preparando varias instalaciones de emergencia en los estados de Nuevo México y Carolina del Norte.

Ver más noticias