Home NoticiasLatinoamerica Narco mexicano obtiene reducción de condena al argumentar desconocer inglés

Narco mexicano obtiene reducción de condena al argumentar desconocer inglés

De cadena perpetua a cuatro años y medio de prisión, logró del narco Eleno Fernández al no saber hablar inglés.

by Miguel Mejía

California.- Un narcotraficante mexicano, identificado como Eleno Fernández García, tenía un plantío de mariguana de gran extensión cerca del parque nacional de Yosemite, se salvó de una condena de cadena perpetua, debido a que argumentó que no sabía el idioma inglés y por lo tanto desconocía “que era ilegal” su actividad, por lo que obtuvo una condena reducida al mínimo.

Eleno es un michoacano de 36 años de edad, el cual en su juicio salió a relucir que sembró uno de los plantíos más grandes que se han descubierto en California, con casi 10 mil plantas, cerca del Parque Nacional Yosemite, parque que recibe a cerca de 4 millones de turistas al año. 

En agosto de 2020, el gobierno estadounidense montó un operativo en el Bosque Nacional Stanislaus, en el condado de Tuolumne, a un costado de Yosemite. Ese día, cerca de un manantial utilizado para embotellar agua a nivel comercial, Eleno fue detenido con unas tijeras de podar y dos teléfonos celulares cubiertos con restos de mariguana. 

Los agentes revelaron que tres personas lograron escapar. Las autoridades aseguraron que el cultivo de 9 mil 654 plantas causó un daño significativo al medio ambiente. Y es que los agentes de investigación encontraron el pesticida Weevil Cide, el cual contiene fosfuro de aluminio, un químico letal de uso restringido en Estados Unidos. 

También la policía halló 379 kilos de fertilizante soluble y 172 litros del líquido, así como algunos mapaches muertos además de productos químicos y fertilizantes. 

La Fiscalía del Distrito Este de California reveló que Eleno logró montar este plantío de droga entre marzo y agosto de 2020. 

El 5 de mayo del año pasado, Fernández se declaró culpable de todos los cargos. Ese día, el juez le advirtió que el acuerdo de culpabilidad podría implicar la cárcel de por vida y una multa de 10 millones de dólares.

El 6 de agosto pasado su abogado defensor, David A. Torres, presentó un documento inusual en la corte federal del Este de California donde exigió que se le hiciera una reducción a la sentencia alegando que Eleno no tenía conocimiento del idioma inglés. 

“El señor (Fernández) se vio obligado a dejar la escuela después de terminar sexto grado. No sabe leer ni escribir (…) es obvio que tiene dificultad para entender (el inglés). Por ejemplo, antes de su arresto, dijo y creyó que era legal sembrar grandes campos de mariguana en California”

El abogado aseguró que Eleno está tratando de enmendar y explicó que, antes de sembrar mariguana, era parte del grupo de música norteña El Rante de la Tierra Caliente hasta que quedó desempleado y por ello, incursionó en el negocio ilegal de la droga. 

Tras las argumentaciones de la defensa, el juez que llevó el caso consideró la falta de entendimiento del inglés y las circunstancias por lo que Eleno fue sentenciado a pasar 4 años y medio en prisión y a pagar una multa de 45 mil dólares.

Ver más noticias