Home Noticias Implementan programa “Welcome Corps” para recibir 5 mil refugiados

Implementan programa “Welcome Corps” para recibir 5 mil refugiados

El Departamento de Estado, en coordinación con el de Salud, implementan el programa para posibilitar que familias estadounidenses reciban a inmigrantes refugiados.

by Miguel Mejía

Washington.- “Welcome Corps” (Cuerpo de Bienvenida), es un nuevo programa de patrocinio privado que posibilitará que los estadounidenses patrocinen a cerca de 5 mil refugiados que lleguen por medio del Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU (USRAP), apoyen en forma directa su reasentamiento y marquen una diferencia al recibir a estos nuevos vecinos en sus comunidades. 

Con dicho programa se invita a los ciudadanos estadounidenses a convertirse en asociados y guías de personas refugiadas mientras estas forjan una nueva vida en el país y ayudarles a materializar plenamente su potencial.

Welcome Corps depende del Departamento de Estado, y cuenta con colaboración del Departamento de Salud y Servicios Humanos, fue diseñado “para fortalecer y ampliar la capacidad del USRAP al aprovechar el ímpetu y el talento de estadounidenses de todos los ámbitos de la sociedad que estén interesados en desempeñarse como auspiciadores privados, y que pueden incluir desde miembros de organizaciones cívicas y religiosas, veteranos, comunidades de diásporas, empresas, colegios universitarios y universidades y otros”, indicó el Departamento de Estado.

Durante el primer año del programa, tiene un objetivo de instar al menos a 10 mil estadounidenses a que se postulen como auspiciadores privados y contribuyan con la acogida de un mínimo de 5 mil refugiados de todo el mundo.

La Secretaría de Estado presentó “Welcome Corps” donde cooperarán varias organizaciones para apoyar a refugiados. Foto: Rick Santos/ Twitter

Lo anterior, señala, ante el éxito “que brindó el pueblo estadounidense durante el último año al dar la bienvenida a nuestros aliados afganos, a personas ucranianas desplazadas por la guerra, a ciudadanos venezolanos y a personas de otras nacionalidades que huyen de contextos de violencia y opresión”.

Welcome Corps se implementa en dos etapas para identificar, evaluar y llevar a mayor escala los aspectos más exitosos del auspicio privado como un modelo de reasentamiento innovador e impulsado por la comunidad, con el propósito de consolidar como un programa a largo plazo en el sistema de reasentamiento de refugiados.

En la primera etapa del programa, los auspiciadores privados que participen “serán contactados con refugiados cuyos casos ya hayan sido aprobados para el reasentamiento en el marco del programa USRAP. El Departamento de Estado comenzará a coordinar a auspiciadores privados con refugiados que lleguen durante los primeros seis meses de 2023”.

En la segunda etapa que se lanzará a mediados de 2023, los auspiciadores privados podrán identificar a refugiados para derivarlos al USRAP con fines de reasentamiento y apoyar a los refugiados que hayan identificado.

El programa se implementa con apoyo de un consorcio de organizaciones sin fines de lucro que tienen experiencia en la recepción, el reasentamiento y la integración de personas refugiadas en comunidades de EE.UU. 

No obstante, organizaciones e instituciones comunitarias también podrían postularse para participar en como Organizaciones de Auspicio Privado (PSO) con el fin de convocar, apoyar y supervisar a auspiciadores privados.

También grupos de al menos personas individuales o adultos con residencia permanente podrán postularse para auspiciar el reasentamiento de refugiados, quienes recabarán fondos independientemente y prestarán asistencia esencial directa a refugiados durante sus primeros 90 días en las nuevas comunidades a las que se incorporan.

Ver más noticias