Home Noticias INMIGRANTE FALLECE DESHIDRATADO POR OLA DE FUERTE CALOR

INMIGRANTE FALLECE DESHIDRATADO POR OLA DE FUERTE CALOR

by Miguel Mejía

Texas.- A causa de las altas temperaturas registradas en días recientes, lo cual dificulta el cruce de los inmigrantes ilegales, se reportó el deceso de un hombre y rescatan a otros tres con afectaciones.

Las autoridades reportaron que un migrante murió el pasado 09 de junio a causa de las altas temperaturas que experimentaba la zona del sur de Laredo por donde había ingresado a Estados Unidos, de acuerdo a información proporcionada un días después por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). 

Los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación sur de Laredo, recibieron ese día una alerta al servicio de emergencias de la policía de esa ciudad, sobre un hombre que se encontraba en peligro tras ingresar a territorio estadounidense. 

Un comunicado de CBP detalló que “ el hombre que parecía sufrir daños relacionados con el calor”. Además, el migrante recibió los primeros auxilios en el lugar y luego fue trasladado a un hospital local, donde fue declarado muerto. 

La CBP no identificó al migrante ni reveló su nacionalidad hasta el momento. 

De acuerdo a información proporcionada por las autoridades, las temperatura del día reportado fueron superiores a los 99.6 Fahrenheit. 

El migrante aparentemente cruzó la frontera ilegalmente entre Río Bravo y El Cenizo, Texas. Poco después y en la misma zona, los agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron otra alerta de otro migrante en peligro. Justo cuando lograron encontrar a esta segunda persona, las autoridades fueron alertadas con otros dos casos similares. 

En total fueron hallados cuatros migrantes y todos experimentaron problemas por las altas temperaturas, aseguró CBP. 

También, en uno de los recates se utilizó una tecnología de reciente adquisición llamada Mobile Rescue Beacons (Balizas Móviles de Rescate, MRB). Al ser activadas por alguien en dificultades, las balizas envían una señal de radio a los servicios de emergencia. 

El subjefe de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Carl E. Landrum, destacó en el comunicado que “esta nueva tecnología salvó una vida”. Y a su vez, recordó que “el único lugar seguro para cruzar la frontera es a través de un puerto de entrada oficial”. 

Al mismo tiempo, la abrumadora llegada de migrantes al país no se ha detenido y a medida que el calor se intensifica, los peligros aumentan, señaló el subjefe. Los 180 mil 34 arrestos de mayo representan un aumento cerca del 1 por ciento respecto a los 178.348 del mes de abril, que a su vez fueron un 3 por ciento superiores a los 173.348 de marzo, dos meses que en su momento marcaron máximos históricos, según reportó la agencia de noticias EFE.

Ver más noticias