El formato de petición para la Certificación Médica para Exenciones por Discapacidad N-648 al solicitar la ciudadanía estadounidense cambiará a partir del próximo 21 de noviembre, luego de haber sido modificado con la intención de facilitar el trámite de pedir una excepción para no tener que presentar el examen de inglés ni el examen cívico que se requieren para obtener la naturalización debido a una discapacidad física, de desarrollo, o mental.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (US- CIS) busca eliminar las barreras para las poblaciones subatentidas en virtud a la Orden Ejecutiva 13985 del gobierno federal. Con ello, además del formulario N-400 de Solicitud de Naturalización, “un profesional médico debe completar su Formulario N-648 no más de 180 días antes de que usted presente su solicitud de naturalización”, señala la USCIS.
La medida data desde 1994, cuando el Congreso promulgó una legislación que proporciona una excepción a los requisitos de inglés y educación cívica para los solicitantes de naturalización que no pueden cumplir con los requisitos debido a una discapacidad física o del desarrollo o un impedimento mental.
“Los requisitos de inglés y educación cívica no se aplican a los solicitantes de naturalización que no pueden cumplir debido a una discapacidad física o del desarrollo ‘determinable médicamente’ o un impedimento mental que ha durado o se espera que dure al menos 12 meses. Las reglamentaciones definen médicamente determinable cómo un impedimento que resulta de anomalías que pueden demostrarse mediante técnicas de diagnóstico clínicas o de laboratorio médicamente aceptables”.
Así, el solicitante debe demostrar que tiene una discapacidad o impedimento que afecta el funcionamiento de tal manera que el solicitante no puede cumplir con los requisitos de inglés y educación cívica para la naturalización, incluso con adaptaciones razonables.
Es así que un profesional médico con licencia debe completar una Certificación médica para excepciones por dis- capacidad (Formulario N-648) y certificar, bajo pena de perjurio, que la discapacidad física o del desarrollo o el impedimento mental del solicitante le impiden cumplir con los requisitos de inglés, educación cívica requisito, o ambos requisitos.
Ahí, el profesional médico, además de describir el tipo de discapacidad, da fe de que la causa de la discapacidad física o del desarrollo o del impedimento mental no está relacionada con el uso ilegal de drogas.
La USCIS alerta a los peticionarios sobre la necesidad de acudir con personal médico y evitar ser defraudados, por lo que resalta que si bien no tiene que pagar una tarifa de presentación para el Formulario N-648, el profesional médico “podría tener cargos legítimos por un examen y otros gastos médicos”.
Asimismo, destaca que sólo un médico, osteópata o psicólogo clínico con licencia para ejercer en Estados Unidos puede certificar el formulario.
“Lea y firme la Certificación/Divulgación de Información del Solicitante (Paciente). Un tutor legal, sustituto o representante designado también puede firmar por un solicitante que no puede someterse a ninguna parte del examen de naturalización debido a una discapacidad física o del desarrollo o un impedimento mental”.