Home NoticiasInternacionales Alerta la ONU sobre crisis alimentaria en población de Gaza

Alerta la ONU sobre crisis alimentaria en población de Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU impulsó una resolución para el envío de ayuda humanitaria a la población palestina de Gaza.

by Miguel Mejía

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de una semana de intensas negociaciones, tras iniciarse un conflicto desde el pasado 07 de octubre, cuando militantes extremistas de Hamas emprendieron un ataque contra Israel, señalando que se trataba de una defensa a tanto acoso israelí. 

Ahora, la iniciativa, presentada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), tuvo que reescribirse varias veces por las objeciones de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el organismo y que finalmente se abstuvo, al igual que Rusia. 

El texto pide al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sometido a constantes bombardeos tras el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, que ha dejado cerca de 20 mil muertos, la mayoría palestinos. 

La resolución peligró hasta el último momento. Justo antes de la votación, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, propuso una enmienda para recuperar una mención que el texto original hacía a la necesidad de pausar las hostilidades para permitir la entrada de ayuda humanitaria. 

Esta frase fue sustituida, tras las objeciones del representante estadounidense, por una mención algo más vaga a la necesidad de dar “pasos urgentes” para un cese de las hostilidades. 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó impulsar medidas urgentes para un cese al fuego. Foto: adn40/ X

La enmienda rusa fue apoyada por una mayoría de países en el Consejo, pero vetada por Estados Unidos. Finalmente, Rusia se abstuvo, permitiendo que saliera adelante la resolución. “La hambruna nunca debe ser un arma o un resultado de la guerra”, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en respuesta a un alarmante informe sobre la inseguridad alimentaria extrema en la Franja de Gaza. 

El estudio, publicado recientemente, confirma las re- petidas advertencias de niveles ca- tastróficos de hambre en el territorio palestino bombardeado y asediado desde el 07 de octubre. 

En su cuenta de X, Türk instó a Israel a actuar de inmediato para garantizar que todos aquellos que no participen en los enfrentamientos entre el ejército israelíes y los combatientes de Hamás “faciliten la entrega de alimentos suficiente para las necesidades”. 

La mayoría de los habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares y funcionarios de la ONU han advertido de una catástrofe humanitaria. 

El Programa Mundial de Alimentos afirma que la mitad de la población de Gaza pasa hambre y que desde que inició el último conflicto sólo ha entrado en Gaza 10 por ciento de los alimentos necesarios. Mientras tanto, el ejército israelí ha seguido bombardeando la Franja de Gaza, sobre todo Jan Yunis y el paso fronterizo de Kerem Shalom, al margen de las conversaciones para lograr una tregua en el conflicto que lo enfrenta con el movimiento islamista Hamás. Mientras, autoridades del lugar de nacimiento tradicional de Jesús, Belem, decidieron suspender las celebraciones debido a la guerra entre Israel y Hamás, lo cual provocó más daños económicos.

Ver más noticias