Franja de Gaza.- El conflicto en esta zona en lugar de aminorar, tal parece que se incrementa. Tan sólo el pasado martes 24 de octubre, las autoridades palestinas reportaron que hubo alrededor de 700 muertos, en lo que habría sido el día más mortífero del conflicto, que inició esta etapa letal el pasado 07 de octubre, cuando la organización extremista Hamás decidió atacar blancos israelíes.
Esta cifra de muertes es la más alta de fallecidos en 24 horas desde que Israel inició el sitio y la campaña de bombardeos para aplastar a los militantes de Hamás en el enclave.
En medio del asedio a Gaza, las agencias de Naciones Unidas suplicaron “de rodillas” que se permita la entrada sin trabas de ayuda de emergencia en Gaza, afirmando que se necesitan entregas más de 20 veces superiores a las actuales para apoyar a la población que ha sido expulsada de sus hogares.
El Ministerio de Sanidad Palestino publicó en redes sociales que al menos 5 mil 791 palestinos habían muerto en los ataques contra el enclave gobernado por Hamás desde el 07 de octubre, entre ellos 2 mil 360 niños. Unos 704 fallecieron sólo en las últimas 24 horas.
Israel dijo que había matado a docenas de combatientes de Hamás en los ataques nocturnos contra el enclave asediado, pero afirmó que su guerra para destruir al grupo islamista llevaría tiempo.
Mientras las agencias de ayuda advertían de que se estaba produciendo una catástrofe humanitaria en Gaza, el presidente francés, Emmanuel Macron, visitó Israel para ofrecerle apoyo.
Macron dijo al primer ministro Benjamin Netanyahu que Francia estaba «hombro con hombro» con Israel en su guerra contra Hamás, al tiempo que afirmó que no debe luchar «sin reglas».
Netanyahu dijo que Israel trataría de proteger a los civiles mientras busca garantizar que «ya no vivirán bajo la tiranía de Hamás».
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó el martes por la protección de los civiles y expresó su preocupación por las «claras violaciones del derecho internacional humanitario» en Gaza.
La Organización Mundial de la Salud, en el último de los llamamientos cada vez más desesperados de la ONU, pidió «un alto el fuego humanitario inmediato» para permitir el suministro seguro de alimentos, medicinas y combustible.
Sin embargo, parecía haber pocas perspectivas de un alto el fuego a corto plazo en el capítulo más sangriento del conflicto palestino-israelí desde hace décadas, con un sufrimiento civil cada vez mayor.
Los médicos de Gaza dicen que los pacientes que llegan a los hospitales muestran síntomas de enfermedades causadas por el hacinamiento y la falta de salubridad, después de que más de 1.4 millones de personas huyeron de sus hogares para refugiarse temporalmente bajo los bombardeos más intensos de la historia de Israel.
El drama es mayor, por lo que muchos padres en la Franja están optando por escribir los nombres de sus hijos en las manos de los niños para facilitar su identificación si fallecen en los intensos e indiscriminados bombardeos israelíes sobre el enclave.