Home NoticiasInternacionales Unicef alerta sobre desnutrición en 115 mil menores en Haití

Unicef alerta sobre desnutrición en 115 mil menores en Haití

by Miguel Mejía

Haití.- Más de 100 mil menores están en riesgo de muerte por desnutrición severa, en el marco de una creciente violencia de las pandillas, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

La violencia armada ha provocado el aumento en 30% de menores con desnutrición aguda severa en Haití respecto a 2022”, informó con preocupación Unicef en un comunicado.

Estiman que 115 mil 600 menores van a sufrir en 2023 esa forma de desnutrición, la más mortal y que supone una de las principales amenazas para la supervivencia de los menores, contra 87 mil 500 que la padecieron en 2022. 

“En Haití, cada vez hay más padres que no tienen los medios para proporcionar cuidados médicos y alimentación apropiados a sus hijos, y no pueden llevarlos a centros de salud debido al aumento terrible de la violencia de los grupos armados”, denunció el responsable de Unicef en el país, Bruno Maes. 

“Combinado con la epidemia de cólera actual, aumenta rápidamente el número de menores que sufren adelgazamiento severo y si no se adoptan medidas urgentes van a morir”, insistió. Desde el nuevo brote de cólera que surgió en el país en octubre, se han registrado más de 41 mil casos sospechosos. 

En este contexto, Unicef “necesita urgentemente” 17 millones de dólares para detectar los casos de desnutrición aguda severa y proporcionar a los menores víctimas la alimentación adecuada.

Ver más noticias