Es un platillo caribeño que existe en varios lugares de esa región, pero en Puerto Rico se ha convertido en uno que identifica esa isla. En otros países, comer el mofongo puertorriqueño es toda una experiencia.
Es un plato hecho con plátanos fritos, machacados y mezclados con pasta de ajo y chicharrón. Se sirve con caldo de res. Se hace con plátano verde o plátano macho, como se le conoce en diversos lugares.
Así que si quieres el sabor boricua en tu mesa, prepara este delicioso platillo en tu cocina para que sorprendas a tu familia a la hora de degustarlo.
Ingredientes
Para el caldo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 libra huesos de res
1 cucharada ajo machacado
1 ramito cilantro
1 cebolla, en mitades
¼ cucharadita orégano
1 cucharadita de sal, o al gusto
4 tazas de agua
Para el mofongo puertorriqueño
1 taza de aceite de freír
4 plátanos verdes, pelados y cortados en rodajas de ¾»
2 cucharaditas ajo machacado
2 cucharaditas sal
1 libra de chicharrón, picadito
Preparación
Preparación del caldo
En una olla calienta el aceite a fuego medio. Agrega la res y dora cuidando de que no se queme. Agrega el ajo y la cebolla y mezcla. Agrega 4 tazas de agua, cilantro y orégano.
Cuece a fuego bajo por una hora agregando agua de vez en cuando para mantener el mismo nivel. Sazona con sal al gusto. Cuela y elimina los sólidos. Retira del fuego y reserva.
Preparación del mofongo puertoriqueño
Calienta el aceite a fuego medio y fríe los plátanos de 3 a 5 minutos, hasta que estén dorados por todos lados. Sácalos del aceite y colócalos sobre una toalla de papel.
Machaca el ajo y la sal juntos. Agrega los plátanos y sigue machacando, luego los chicharrones y machaca hasta que quede todo bien mezclado.
Forma 6 bolas con la mezcla de plátano y chicharrones y coloca en tazones pequeños.
Sirve el mofongo con el caldo, que usarás para verter sobre y humedecer las bolas de mofongo.