Chile.- Dos personas murieron y nueve resultaron heridas, entre ellas cuatro ciudadanos chinos, en un choque frontal entre un tren de carga y otro que realizaba pruebas en las afueras de Santiago, según informaron autoridades
La colisión involucró a un tren de pruebas sin pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) chileno y uno de carga de la privada empresa de Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa).
“Lamentamos informar el fallecimiento de dos trabajadores del tren de carga”, indicó la compañía estatal en un comunicado. Murieron el maquinista y su asistente.
Nueve personas más resultaron heridas, entre estas cuatro ciudadanos chinos que estaban en el tren de EFE que hacía pruebas de velocidad.
El tren de EFE era una de las máquinas nuevas cuya construcción fue adjudicada al consorcio chino CRRC Sifang, como parte de un plan para reimpulsar el transporte ferroviario de Chile.
Los trenes chocaron en la vía férrea principal, entre el Puente Maipo y Nos, en la comuna de San Bernardo, periferia de Santiago.
El accidente “se produjo porque el tren que fue impactado, el tren de carga, venía de sur a norte con carga y, por razones que se desconocen, desde la central (el tren de prueba) no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte”, indicó el fiscal Pedro Aravena.
El maquinista del tren de EFE y el encargado de control de la vía fueron detenidos, por presunto homicidio no culposo y lesiones graves.
El tren venía cargado con barras de cobre que trasladaba desde la mina El Teniente, de la ciudad de Rancagua, 80 kilómetros al sur de Santiago.
De acuerdo con el fiscal, los nueve heridos iban al interior del tren de EFE que hacía pruebas de velocidad en ese momento. Todos fueron trasladados a un hospital con heridas de diversa consideración.
“Se fueron hacia el último vagón, y de esa manera pudieron evitar perder la vida”, sostuvo Aravena.
Los maquinistas del tren de carga no se percataron, sin embargo, de la llegada del otro ferrocarril y sufrieron el choque de lleno, falleciendo en el lugar.
David Fernández, gerente de Fepasa, explicó que el tren de carga estaba autorizado para circular a esa hora, y que ambos maquinistas fallecidos eran trabajadores muy experimentados.
La policía informó que uno de los heridos se encontraba grave, el resto, entre ellos los ciudadanos chinos, estaban hospitalizados pero sin peligro de vida.
En Chile, hay poco movimiento de trenes, por lo que los accidentes ferroviarios son inusuales.
Según el alcalde de San Bernardo, Christopher White, el último accidente de este tipo en la zona data de 1955.
“Sin duda es una situación fuera de todo marco, que no se ajusta a lo que son las pruebas de velocidad ni nada por el estilo. Más bien aquí lo que hubo es algo que funcionó mal, que tenemos que determinar exactamente cuáles son las causas y tomar medidas correspondientes”, señaló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.