Home NoticiasLocales Ante la sequía, las autoridades piden a residentes ahorrar agua

Ante la sequía, las autoridades piden a residentes ahorrar agua

Por medio de un plan voluntario, se busca ahorrar el 5% de consumo de agua en las residencias de la ciudad de Houston.

by Domingo Banda

Houston.- Es bien sabido que varias regiones del mundo pasan por una etapa de sequía muy grave y nuestra  área no es la excepción. Debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia, la ciudad de Houston enfrenta también el desafío de una sequía. 

Quizás esta no sea tan grave como la que enfrentan otros estados de este país, pero de lo que sí tenemos que ser conscientes es que tenemos que hacer algo para no llegar a niveles extremos. 

Por eso, el gobierno de la ciudad por medio del Departamento de Obras Públicas de Houston,  decidieron implementar el Nivel 1 del plan de contingencia de sequía para buscar el ahorro de un 5% de agua. 

“Se le pide a la gente que reduzca la irrigación, más que nada el riego del césped. Porque ahí es donde se pierde mucha agua.  La reducción sería a dos días por semana o menos”, dijo Paula Paciorek, gerente de programas de agua y obras públicas de Houston. 

La idea por ahora es que esta alerta sea temporal y que no haya más repercusiones, pero Paciorek dijo que no solo es por falta de lluvias y altas temperaturas como en esta ocasión cuando se anuncia uno de estos avisos de contingencia. 

“Es un plan de contingencia de sequía a corto plazo y es voluntario. En este momento está relacionado a la sequía, pero se puede implementar a cualquier tiempo donde haga falta agua. Por ejemplo, cuando no haya suficiente agua en plantas o en reservas”.

El Nivel 1 que se implementó desde el pasado 22 de junio, sigue vigente y las autoridades locales buscan mantenerlo hasta que las condiciones mejoren en nuestra área.  Sin embargo,  piden la cooperación de la comunidad para evitar que la situación empeore y se tengan que tomar medidas más drásticas. 

“Este Nivel 1 es de precaución y preventivo para no tener que llegar a otros niveles como dos, tres o cuatro. Esos niveles ya son más restrictivos, el Nivel 2 es por ejemplo, casi lo mismo que el Nivel 1, pero en vez de ser voluntario, es mandatorio. Conforme se va subiendo de nivel se va restringiendo el uso de agua dentro de la casa”, explicó.

Las autoridades quieren dejar en claro que estas medidas son preventivas, no son para que la gente entre en pánico lo cual es uno de los principales mensajes que quieren dar.

“Pedimos a la gente que no entre en pánico. A veces, cuando anunciamos a la gente que baje sus días de irrigación, la gente tiende a preocuparse y  riega de más esos días.  Eso es contraproducente porque gastan más agua”

Además de controlar el riego de su césped, hay otras precauciones que debemos tomar en casa para asegurarnos de no estar desperdiciando el agua y esto es lo que nos recomiendan. 

“Lo que pedimos es que si pueden revisar y arreglar las fugas de agua, las pérdidas que tenga dentro de la casa como en el inodoro, que no esté tirando agua o las llaves de agua. Cualquier tipo de fuga de agua si se arregla ayudaría mucho a mitigar esta situación. Si tiene sistema de riego automático para su césped, asegúrese que no tenga fugas y que solamente este sistema apunte al césped”

Otro de los problemas que suceden debido a la sequía es la ruptura de tuberías en las calles. La ciudad nos explica los motivos de que esto suceda y cómo lo puede reportar. 

“Ahora pasa que se está rompiendo la tubería  debido a la sequía, porque el suelo está seco y se mueve, entonces hace que se rompan.  Tenemos gente trabajando noche y día para arreglar, pero como pasa muy a menudo, no nos hemos dado abasto. Pedimos a la gente si ve una fuga en la calle por ruptura de tubería, que se comunique al 311”.

Ver más noticias