Un hombre armado, con motivos desconocidos, mató a tres estudiantes de la Universidad Estatal de Michigan, hiriendo a otros cinco este mes de febrero.
Mientras que los nombres de Alexandria Verner, Brian Fraser y Arielle Anderson no tienen vínculos con Houston. Desafortunadamente, esta gran ciudad no está exenta de ser víctima de un tiroteo masivo.
Según la campaña Houston Gun Safety, «Ha habido 52 tiroteos masivos en nuestro país desde que comenzó el año 2023, eso significa que ha habido más tiroteos masivos que días en el año, con un promedio de 1.6 tiroteos masivos por día».
Estos incidentes no solo están ocurriendo en las universidades, sino también están ocurriendo en los hogares. Así como sucedió en una casa, a solo 30 minutos de Houston, en Galena Park.
El alguacil del condado de Harris, Ed Gonzalez, dijo que tres niñas, de 19, 14 y 13 años, murieron después de que un hombre de 38 años les disparó. El sospechoso fue identificado como el novio de la madre de dos de las víctimas.
Pero no todos los tiroteos son planeados por el pistolero. En otros casos, los disparos ocurren porque un arma cae en las manos equivocadas. «5.4 millones de niños viven en hogares con armas no aseguradas. Más de un tercio de todos los tiroteos no intencionales de niños tienen lugar en las casas de sus amigos, vecinos o familiares», informó Houston Gun Safety.
Otras veces, el incidente ha estado a segundos de convertirse en un tiroteo masivo, como ocurrió en Pensilvania. Un niño de 6 años fue encontrado con una pistola y balas en la escuela primaria este mes de febrero. Las autoridades dicen que el niño mostró el arma a los estudiantes en el autobús de camino a la escuela.
Las estadísticas garantizan que seguirá sucediendo. Simplemente no sabemos cuándo. Es por eso que la campaña está buscando formas de proporcionar cajas fuertes gratuitas a los propietarios de armas.
«Cada uno de nosotros debe hacer su parte. Aproximadamente 3 de cada 4 niños de 5 a 14 años con padres propietarios de armas saben dónde se almacenan las armas de fuego y más de 1 de cada 5 han manejado un arma en el hogar sin el conocimiento de sus padres. Debemos normalizar las conversaciones sobre la seguridad de las armas y hacer todo lo que podamos», dice Abbie Kamin, miembro del Concejo Municipal de Houston.
Los padres pueden normalizar las conversaciones sobre armas en casa enseñando a los niños a nunca tocar o jugar con un arma, y a decirle a un adulto si encuentran una. Además, tienen que consultar con vecinos, amigos, y familiares donde los niños visitarán para garantizar que las armas estén almacenadas de manera segura, según la campaña.
La campaña proporcionará recursos a los propietarios de armas durante el resto del año. Los residentes pueden solicitar un candado de arma o una caja fuerte aquí: da@dao.hctx.net.