Frank DeLeon, de 19 años, se declaró culpable del asesinato en 2022 de su exnovia, Diamond Álvarez, de 16 años, a cambio de una sentencia de 45 años de prisión, anunció el martes la fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg.
“Este es un caso desgarrador de violencia doméstica de una joven que fue asesinada por alguien con quien salía”, dijo Ogg.
“Nuestra oficina ha dedicado importantes recursos, incluidos investigadores, fiscales y campañas de servicio público, para crear conciencia sobre el increíble peligro de la violencia de pareja para intentar poner fin a casos horribles como este”.
DeLeon se declaró culpable el martes de asesinato por dispararle a Álvarez más de 20 veces mientras paseaba a su perro cerca de su casa el 11 de enero de 2022.
Álvarez salió de su casa esa noche con su perro para encontrarse con DeLeon en el parque de su vecindario después de descubrir que él estaba en otra relación.
Alrededor de las 9:30 p.m., sus familiares escucharon varios disparos y el perro regresó a casa sin Álvarez, lo que provocó una búsqueda. La encontraron baleada varias veces en la cuadra 15400 de Park Manor Street, cerca de South Post Oak y Beltway 8. DeLeon fue arrestado días después.
El caso fue noticia debido a la naturaleza violenta del crimen y la liberación bajo fianza de DeLeon.
DeLeon debía comenzar el juicio esta semana cuando decidió declararse culpable. No puede apelar la condena por asesinato ni la pena de prisión y debe cumplir al menos la mitad de los 45 años antes de poder optar a la libertad condicional.
El fiscal adjunto Steve Walsh y la ADA Kim García, quienes procesaron el caso, tenían previsto elegir un jurado esta semana cuando DeLeon aceptó el acuerdo de culpabilidad.
“Fue una sentencia justa para evitar que la familia de Diamond reviva los detalles y el trauma de este asesinato en el contexto de un juicio con jurado”, dijo Walsh.
“Este es el Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica y queremos recordarles a todos que si usted es una víctima o conoce a una víctima, no tenga miedo de llamar a la policía. Queremos poder detener las cosas antes de que empeoren”.
Se espera que DeLeon regrese a la corte el jueves para recibir una sentencia formal.