Home NoticiasLocales Recordando a los que nos dieron la libertad

Recordando a los que nos dieron la libertad

Memorial Day

by Estefanía López

Memorial Day es un día que significa mucho para los Estados Unidos, se conmemora a los soldados que han muerto en combate mientras luchaban por mantener la libertad de este país. Como veterano de 20 años de la Marina de Estados Unidos, para Orlando Rivera, un este día es muy emocional, lleno de recuerdos buenos, malos y tristes que aún le causan estragos emocionales.

Las marcas que deja
En el 2008, Rivera estuvo en Irak como policía militar en donde tuvo vivencias que le enseñaron lo que es la unidad, trabajar en equipo y la confianza en sí mismo para sobrevivir.

Fue durante ese tiempo donde también vivió experiencias traumáticas que dejaron marca en su vida.

“Viendo a mis amigos algunos que se murieron enfrente de mí, así que, uno no sabe que eran sus últimas palabras, lo que tenían de ropa y el pensar como les vas a decir la noticia a sus familiares”, dijo el veterano.

Esta experiencia le ha provocado mucho dolor al igual que sufrimiento y, cuando se retiró en el 2012 duró un año sin salir de su casa por el trauma.

“Yo no puedo ir a lugares en donde hay mucha gente porque me dan
ataques de pánico y ansiedad, porque cuando nos atacaron estábamos en un mercado con mucha gente, entonces
uno ve mucha gente y lo relaciona con lo que le pasó, entonces, yo siempre estoy de guardia”, comentó Rivera.

 

 

Unidos por una causa

Con el apoyo de su esposa e hijos, Rivera ha podido salir adelante poco a poco. Ahora se dedica ayudar a otros que quizás estén en la misma situación que él estaba antes.

Rivera es parte del capítulo de Houston de “Combat Veterans Motorcycle Association”, una asociación nacional de veteranos de combate de todas las ramas de las fuerzas armadas de los Estados Unidos que montan la motocicleta como hobby y hacen diferentes eventos sin fines de lucro para ayudar a los veteranos de
guerra y a sus familias.

Desde recaudación de fondos para proyectos especiales, hasta becas para estudiantes familiares de los veteranos de guerra.

“Siempre estamos recaudando fondos para traer el dinero y si alguien necesita $1,000 dólares para arreglar el techo de la casa verificamos que la persona es un veterano, entonces ave riguamos qué compañía podemos usar y que les den descuento por la organización veterana”, expresó Rivera.

Es por eso que, Memorial Day, es personal al igual que emocional para Rivera y esta organización, porque cada año conmemoran a los soldados que guiaron el camino para ellos.

“Es para darle las gracias por todo lo que ellos hicieron, por los que ya no regresaron, que pagaron con sus sacrificios y murieron allá en la guerra y todavía no regresan al país y los andan buscando”, dijo el
veterano.

Rivera junto con otros veteranos visitan los cementerios y “ponemos banderas en las tumbas de los soldados caídos”.

“Cuando nosotros le ponemos la bandera, le damos un saludo, decimos el nombre de la persona para que ellos sepan que nosotros no nos olvidamos de ellos”, explicó el veterano de origen
puertorriqueño.

Por último, Rivera dejó un mensaje, “el país va a mejorar cuando las personas empiecen a ayudar a otras personas sin
prejuicios”.

Ver más noticias