Descubre uno de los nuevos casos de extorsión en Houston que involucra a un policía y a un restaurante local. ¡Sigue leyendo!
Bobby Joe Espinosa, un agente de la Oficina del Alguacil del Precinto 4, fue sentenciado a ocho años de prisión por soborno por exigir dinero a negocios vietnamitas locales con la amenaza de arresto, anunció la fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg.
“Con demasiada frecuencia vemos que se aprovechan de nuestras comunidades inmigrantes porque creen en policías corruptos que afirman que a nadie le importan o que nadie les creerá”, dijo Ogg.
“Los jurados han demostrado ahora que están dispuestos a condenar a los policías que cruzan la línea”.
Espinosa, de 41 años, fue declarado culpable de soborno y sentenciado a prisión por un jurado durante un juicio de cinco días.
Los miembros del jurado escucharon a varios dueños de negocios vietnamitas que dijeron que Espinosa fue a sus restaurantes y cafés para presentarse mientras vestía uniforme a partir de septiembre de 2021. Luego comenzó a exigir dinero para no arrestarlos y venía a cobrar regularmente, incluso en sus días libres.
Un propietario testificó que Espinosa inicialmente le quitó $ 2,500. Luego, Espinosa regresó para cobrar 200 dólares todos los sábados desde noviembre de 2021 hasta abril de 2022.
Finalmente, la víctima le contó a un amigo de la iglesia, un agente del sheriff del condado de Harris, lo que estaba sucediendo. Ese agente alertó a las autoridades, que investigaron y crearon un caso contra Espinosa.
Más casos de extorsión en Houston:
Otro dueño de un negocio que testificó en el juicio dijo a los jurados que cuando se negó a establecer un cronograma de pago similar, Espinosa tomó su reloj Movado y una botella de licor.
En otro caso, Espinosa dejó a todos afuera del negocio, desconectó el video de vigilancia, entró a la caja registradora y tomó todo el dinero del bote de propinas.
El fiscal adjunto de distrito Vincent Tanzillo, asignado a la División de Derechos Civiles, procesó el caso con el jefe de división Gavin Ellis.
Tanzillo dijo que Espinosa generalmente apuntaba a hombres vietnamitas de 60 años porque sabía que generalmente manejaban efectivo y habían crecido lidiando con la corrupción.
“Todos estos hombres vinieron de Vietnam para escapar de un gobierno y una policía corruptos, y este acusado se aprovechó de eso para obligarlos a pagar sobornos”, dijo Tanzillo. “Lo peor es que la conducta de este acusado afecta al condado de Harris en su conjunto porque erosiona la confianza en la aplicación de la ley en general”.
Ellis agregó que la División de Derechos Civiles es una división especializada que se creó para garantizar que cualquier agente de la ley que infrinja la ley rinda cuentas.
“Los agentes de la ley ocupan una posición de confianza y, cuando violan esa confianza, deben rendir cuentas”, dijo Ellis. “Estamos muy orgullosos de estos jurados, que analizaron toda la situación en su conjunto y emitieron el veredicto correcto”.
El jurado condenó a Espinosa a ocho años de prisión, que comenzará a cumplir de inmediato, y a una multa de 10.000 dólares.