Como lo informamos hace algunos meses, los casos de sífilis en el área de Houston siguen creciendo de forma descomunal y esto tiene preocupadas a las autoridades de salud de la ciudad.
El Departamento de Salud de Houston (HHD) ha reforzado su campaña en las redes sociales, esto con la finalidad de seguir difundiendo la información sobre el riesgo de contraer esta enfermedad de transmisión sexual.
“Los casos de sífilis entre la comunidad de hombres que tienen relaciones con otros hombres y las mujeres están aumentando. En las mujeres se experimentó un aumento del 128% en los últimos meses. Es por eso que ahora, el Departamento de Salud de Houston está perdonando las tarifas clínicas por exámenes de enfermedades de transmisión sexual en sus centros de salud”, explican por medio de sus redes sociales.
Esto quiere decir que las personas que crean que han estado en riesgo de contraer esta enfermedad o que consideran sufren ya de ella, pero no se les ha sido detectada, puede acudir a las clínicas de la ciudad que maneja el HHD, para que reciban el examen que les aclararía dudas sobre su estado y en caso de ser positivo puedan recibir tratamiento.
El departamento de salud también está trabajando con proveedores médicos y colabora con socios comunitarios para aumentar la conciencia sobre el brote y mejorar las pruebas y el tratamiento.
Las personas con sífilis tienen un mayor riesgo de infección por VIH debido a la llaga indolora que se desarrolla en el lugar del contacto sexual durante la etapa primaria de la enfermedad. Las nuevas infecciones por sífilis se conocen como sífilis primaria, secundaria y latente temprana.
La sífilis se puede tratar fácilmente con antibióticos. Sin embargo, sin el tratamiento adecuado, la infección por sífilis progresa a la etapa secundaria cuando una o más áreas de la piel se convierten en una erupción, generalmente sin picazón y más típicamente en las palmas y las plantas de los pies.
Otros síntomas de la segunda etapa también pueden incluir fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, pérdida de cabello en parches, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga.
En la mayoría de los casos, la sífilis pasa desapercibida porque los signos y síntomas se malinterpretan o simplemente pasan desapercibidos.
El Departamento de Salud de Houston presenta una lista de quienes debería hacer el examen:
- Mujeres embarazadas en su visita prenatal inicial, tercer trimestre y parto (requerido por la ley estatal).
- Personas que han tenido relaciones sexuales sin protección.
- Hombres con parejas sexuales anónimas.
- Personas con múltiples parejas sexuales.
- Personas recientemente diagnosticadas con cualquier otra enfermedad de transmisión sexual como gonorrea, clamidia o VIH.
La información sobre los sitios de pruebas y la sífilis está disponible llamando a la línea directa de información sobre VIH/ETS del departamento de salud al 832-393-5010.