Un hombre de 50 años fue sentenciado a 37 años de prisión por matar a un conocido del vecindario de Denver Harvor a plena luz del día en el 2021, anunció la fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg.
“Nuestros corazones están con los amigos y familiares de este hombre, que fue víctima de un ataque premeditado, calculado y deliberado”, dijo Ogg. “Era importante obtener justicia y esperamos que esta conclusión brinde paz y tranquilidad a los seres queridos de la víctima”.
José Gutiérrez, de 50 años, fue declarado culpable de asesinato y sentenciado a 37 años de prisión por un jurado del condado de Harris por el asesinato a tiros de Robert Andrew Almendarez, de 37 años, alrededor del mediodía del 8 de octubre de 2021.
Gutiérrez y Almendarez se conocían y tenían una disputa constante.
El día del tiroteo, Almendarez estaba afuera de una casa en Eagle Pass con un amigo cuando Gutiérrez pasó en un Jeep Cherokee rojo. El video de vigilancia mostró que Gutiérrez pasó, intercambió palabras con Almendarez y luego continuó calle abajo.
Dio media vuelta al final de la cuadra y condujo de regreso a donde estaba Almendarez. Gutiérrez detuvo su Jeep, extendió el brazo por la ventana del lado del conductor, apuntó con el arma a Almendarez y disparó una vez.
Gutiérrez le dio a Almendarez en la cabeza, matándolo. Gutiérrez luego intentó disparar nuevamente, según el amigo de la víctima, pero el arma se atascó y se alejó. Los detectives del Departamento de Policía de Houston pudieron identificar a Gutiérrez como el sospechoso y fue arrestado días después.
Durante el juicio de seis días, los jurados también escucharon que más de un mes antes del tiroteo, Gutiérrez había disparado contra Almendarez mientras ambos conducían por el vecindario. Almendarez no denunció ese tiroteo cuando ocurrió. La fiscal adjunta de distrito Dana Nazarova, jefa de la División de Homicidios del fiscal del distrito, procesó el caso junto con la ADA Sharica Gray.
“Este fue un asesinato intencional y a sangre fría”, dijo Nazarova. “El acusado se detuvo en la esquina, miró bien y luego regresó y empezó a disparar”.
Gutiérrez debe cumplir al menos la mitad de la sentencia antes de poder optar a la libertad condicional.