Juneteenth es un feriado federal en nuestra nación que conmemora el fin de la esclavitud. Es conocido como el Día de la liberación. También es un momento en el que celebramos la cultura afroamericana.
La historia comenzó el 9 de junio de 1865, cuando el general de la Unión, Gordon Granger, llegó a Galveston, Texas. El general hizo saber que la guerra civil había terminado. Esto es importante porque muchos esclavos en ese momento no sabían y tenían la impresión de que sus «amos» todavía los poseían.
Según The Guardian, Granger dijo la siguiente declaración: «Se informa al pueblo de Texas que, de acuerdo con una proclamación del Ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres. Esto implica una igualdad absoluta de derechos personales y derechos de propiedad entre antiguos amos y esclavos, y la conexión existente hasta ahora entre ellos se convierte en la que existe entre el empleador y el trabajo contratado».
Años después, en el 2021, Joe Biden firmó un proyecto de ley para reservar el 19 de junio como feriado federal de Juneteenth.
Ahora todos toman este día para celebrar la libertad.
El expresidente Barack Obama compartió en Twitter: «Es un recordatorio de que incluso en las horas más oscuras, hay motivos para la esperanza, y una razón para seguir construyendo un país que esté a la altura de sus ideales más altos».
On this day, we celebrate freedom. Happy #Juneteenth H-Town.
The celebrations have been in full flow all weekend. Let’s take you back to @houmayor’s Annual Acres Homes Juneteenth Parade on Saturday.#OneSafeHouston pic.twitter.com/AqnnCY6x1p
— Houston Police (@houstonpolice) June 19, 2023