Home NoticiasLocales Lesley Briones: Las madres del condado de Harris merecen más que solo flores

Lesley Briones: Las madres del condado de Harris merecen más que solo flores

"Quiero criar a mis tres hijas en un mundo donde se sientan seguras, respetadas y empoderadas", escribe la Comisionada Lesley Briones.

by La Prensa de Houston
Por Lesley Briones
En celebración del Día de la Madre, la Comisionada del Precinto 4 del Condado de Harris, Lesley Briones, escribe sobre su perspectiva como madre y profesional, de cómo espera mejorar la seguridad pública para nuestros hijos.

Mi perspectiva de la vida cambió para siempre cuando me convertí en mamá.

Como la mayor de tres hijos, vi cuánto mi propia madre, una maestra de escuela pública con varios trabajos, sacrifico para que tuviéramos acceso a todas las oportunidades posibles. Pero nada te prepara verdaderamente para la maternidad, para ese momento en que ves a tu primer hijo por primera vez y para cada día que sigue: un amor y un propósito tan trascendentes junto con una tremenda responsabilidad y preocupación.

Quiero criar a mis tres hijas en un mundo donde se sientan seguras, respetadas y empoderadas para convertirse en la mejor versión de sí mismas. Toda madre merece vivir en ese mundo, y cada niño merece esa oportunidad.

Como la primera madre elegida por derecho propio para servir en el rango más alto de gobierno del condado de Harris, pienso en nuestros hijos en cada acción que tomo, y sé que a pesar de la alegría que brinda ser madre, ser madre es increíblemente desafiante, especialmente para las madres en el condado de Harris.

Tenemos el complejo médico más grande del mundo, pero la tasa de mortalidad materna en el condado de Harris es la tercer más alta de la nación, y es más alta que la tasa en Texas y los Estados Unidos. Aproximadamente 105,000 niños de bajos recursos en el condado Harris, hijos de padres que trabajan, tienen poco o ningún acceso a cuidado infantil accesible en su área. Y cuando nuestros hijos están en la escuela o en cualquier lugar público, nos preocupa la posibilidad de violencia armada, la causa principal de muerte de niños en los Estados Unidos.

Debemos hacer lo mejor para las madres y los niños del condado de Harris, y tenemos las herramientas para hacerlo.

La seguridad pública es mi prioridad máxima. Como madre y como alguien que ha sido víctima de crimen varias veces, nunca quiero que mis hijas, ni ninguno de nuestros hijos, sean víctimas.

Debemos adoptar un enfoque holístico hacia la seguridad pública que considere el sistema de justicia penal como un sistema interdependiente, que mantenga a todas las personas seguras y proteja los derechos constitucionales de todos.

Briones es una mamá latina que creció en la frontera entre Estados Unidos y México. Sus padres son maestros, quienes le enseñaron valores que utiliza hasta este día.

Recientemente dirigí la aprobación de un paquete de justicia y seguridad en la Corte de Comisionados. A través de este paquete y las iniciativas relacionadas, estamos trabajando para crear nuevos tribunales; agregar capacidad para la Oficina del Fiscal de Distrito y la Oficina del Defensor Público; promover las mejores prácticas en nuestros tribunales para reducir el atraso de casos; aumentar la compensación para los oficiales de detención; aumentar el número de cámaras corporales; desarrollar un centro de capacitación para primeros auxilios en casos de inundaciones; y expandir el programa de Equipos de Respuesta de Asistencia Holística, que desvía las llamadas al 9-1-1 que no son violentas a profesionales capacitados en salud mental.

La Corte también financió el nuevo Centro de Empoderamiento de la Mujer, una cárcel de mujeres de baja a media seguridad para ayudarlas a obtener la capacitación laboral y el tratamiento que necesitan antes de regresar a casa con sus familias. Casi el 80% de las mujeres encarceladas son madres; debemos detener el impacto intergeneracional del sistema de justicia penal y mantener a nuestros niños seguros y fuera del sistema.

La Corte de Comisionados también está trabajando para crear espacios más seguros en los que nuestros hijos puedan crecer, jugar y prosperar. Con nuestra iniciativa Calles Limpias, Vecindarios Seguros, estamos invirtiendo $25 millones para reducir el deterioro de los vecindarios y revitalizar nuestras comunidades.

Y aunque enseñemos a nuestros hijos a mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, sabemos que nuestras carreteras son algunas de las más peligrosas tanto para peatones como para automovilistas. Para ayudar a mejorar la seguridad, nos hemos unido a la iniciativa nacional Vision Zero, que tiene como objetivo alcanzar cero muertes o lesiones graves anuales de tráfico para el 2030.

Hemos dedicado $ 7.7 millones en fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense para establecer el Programa de Salud Maternoinfantil, con un enfoque especial en las madres afroamericanas, cuya tasa de mortalidad es casi 3 veces más alta que la tasa de cualquier otro grupo en el condado, y 1.4 veces más alta que la tasa para todas las madres en todo los EE. UU.

A través de este programa, esperamos reducir los riesgos de resultados adversos entre las mujeres embarazadas y empoderarlas para crear una base saludable para una familia saludable. Debemos seguir combatiendo la mortalidad materna: nadie debería sacrificar su vida para tener un hijo.

También estamos invirtiendo en infraestructuras sostenibles. Como condado, debemos ser más progresistas, especialmente en la lucha contra el cambio climático, mejorando la movilidad y disminuyendo el riesgo de inundaciones. Debemos preservar nuestro medio ambiente y diseñar una infraestructura preparada para el futuro que mantenga a nuestra región competitiva. Se lo debemos a nuestros hijos.

Como madre primero y como Comisionada en segundo lugar, creo que el bienestar de cada niño contribuye a nuestro éxito colectivo. Entonces, en este Día de la Madre y todos los días, debemos asegurarnos de que, junto con las flores, nuestras madres reciban el apoyo y el respeto que se merecen.

Ver más noticias