Home NoticiasLocales Los disparos al aire y fuegos artificiales le traen problemas con la ley

Los disparos al aire y fuegos artificiales le traen problemas con la ley

Con la frase “todo lo que sube tiene que bajar”, las autoridades locales le recuerdan a la gente que disparar al aire puede traer una tragedia.

by Domingo Banda

Siete personas fueron arrestadas en el área de Houston durante las celebraciones de Año Nuevo entre el 31 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024, al disparar armas de fuego al aire con la finalidad de celebrar.    

En toda nuestra región ocurre mucho más de lo que pensamos, la gente que tiene armas se emociona por los festejos y comienza a disparar al  aire, pero no lo que no considera es que todo lo que sube tiene que bajar. 

Es por eso que conforme se acerca el fin de año, las autoridades comienzan a recordar a los residentes que es ilegal disparar al aire, así como el uso de los fuegos artificiales. 

“Queremos recordarles que conforme nos acercamos a la fecha para reunirnos para celebrar, recordemos que lo que sube tiene que bajar”, dice Josephine Jones, oficial del Departamento de Policía de Houston (HPD). 

Por su parte, en 2022, la Oficina del Sheriff del Condado de Harris recibió 678 llamadas de disparos de celebración, lo que representa un aumento del 14% con respecto a 2021 y un aumento del 47% desde 2019. 

“Los disparos para celebrar  parece que no dañan a nadie, pero son una amenaza”, afirma Jones.

El HPD también hace mención de la multa que pueden recibir por hacer esta actividad ilegal. Es catalogado como un delito de Clase A y los acusados podrían recibir hasta un año de cárcel, con una multa de hasta $4,000. 

“En el Departamento de Policía de Houston les pedimos que escojan la alegría para celebrar y no la tragedia.  Su seguridad y la de sus vecinos está en sus manos, juntos podemos mantener nuestras comunidades seguras”.  

Porque al disparar al aire, “pueden convertir los momentos de felicidad en una tragedia”.   

En cuanto a la compra y sus dos fuegos artificiales, como ya lo mencionamos, dentro de los límites de la ciudad su uso es ilegal, así mismo en algunas áreas del condado Harris. Si las autoridades lo encuentran prendiendo fuegos se meterá en problemas.

Las multas oscilan entre $500 y $2000 por cada fuego artificial. Las advertencias ya no se utilizan debido a la gravedad de las leyes sobre fuegos artificiales. Si un menor es sorprendido con fuegos artificiales, el padre o tutor recibirá la multa, incluso si no sabía que el menor poseía o usaba fuegos artificiales.

La policía pide a las personas que si ven a alguien disparando un arma llamen al 911 y si escuchan disparos, pero no están seguros de dónde provienen llamen a su línea que no es de emergencia 713-884-3131; para el condado de Harris pueden llamar al 713-221-6000.

Ver más noticias