Un gran jurado del condado de Harris se negó a presentar cargos contra un hombre que disparó y mató a un ladrón durante un atraco a la taquería The Ranchito #4,
en el suroeste de Houston el año pasado.
Los jurados “no facturaron” al tirador, que era cliente del restaurante El Ranchito #4 en South Gessner el 5 de enero de 2023, cuando Eric Eugene Washington, de 30 años, entró al restaurante y robó a varios clientes. El tiroteo fue captado en un video de seguridad.
Los jurados revisaron el caso luego de una investigación realizada por el Departamento de Policía de Houston.
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris exige que todos los homicidios sean revisados por un gran jurado para permitir que los miembros de la comunidad determinen el resultado apropiado. Este proceso garantiza que todos estos casos estén sujetos a revisión comunitaria por parte del gran jurado y, si es necesario, a nivel de juicio.
Los jurados del condado de Harris están compuestos por 12 residentes seleccionados al azar que se reúnen periódicamente durante un período de tres meses para revisar todos los cargos penales y decidir si hay pruebas suficientes para que el caso proceda.
Si nueve o más miembros del gran jurado coinciden en que existe causa probable, emiten un “proyecto de ley verdadero” o acusación, y el caso continúa a través del sistema de justicia penal.
Si nueve o más miembros del gran jurado determinan que no existe causa probable, pueden emitir un “no proyecto de ley”, absolviendo efectivamente al individuo de haber cometido un delito penal. La decisión final sobre si se debe acusar o no recae en los grandes jurados, no en los fiscales.
Este proceso garantiza que los miembros de la comunidad, en lugar de la Oficina del Fiscal de Distrito, determinen el resultado apropiado en todos los homicidios en el condado de Harris.
El incidente en la taquería The Ranchito #4
El jueves 5 de enero del 2023, en The Ranchito #4, un ladrón fue asesinado a tiros por un cliente durante el horario comercial. Alrededor de las 11:30 p.m., la policía respondió a los informes de un tiroteo en The Ranchito #4, ubicado en 6873 South Gessner Road.
Según un comunicado de prensa, los testigos dijeron a los oficiales que un hombre enmascarado entró al restaurante, apuntó con un arma a los clientes y exigió su dinero. Un cliente se levantó de su asiento, sacó un arma y le disparó al sospechoso varias veces. El tirador murió en la escena
Después, el cliente acordó reunirse con funcionarios para ser interrogado.