Un hombre de Houston fue sentenciado a 60 años de prisión después de declararse culpable de matar a dos hombres de Luisiana mientras los detenía en el tráfico en la I-10 para matarlos a tiros, anunció la fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg.
“No hay lugar en nuestra comunidad para este tipo de violencia armada extrema”, dijo Ogg.
“La gente no puede resolver sus disputas con un arma, y ciertamente no puede empezar a disparar en una autopista llena de niños y pasajeros inocentes”.
Jonathan Alemán, de 32 años, admitió haber matado a Bradley Barker, de 25 años, y a Binel Gasery Jr., de 33, el 8 de agosto de 2019.
Ambas víctimas eran de Gray, Luisiana, un pueblo rural en las afueras de Nueva Orleans.
Después de ser arrestado, Alemán le dijo a la policía que los dos hombres le habían robado a un amigo suyo en un “negocio de drogas que salió mal”.
Alemán localizó al dúo en el tráfico de la hora pico en la Autopista Este cerca de Federal, justo antes de las 6 p.m.
Alemán iba en un sedán oscuro con vidrios polarizados que chocó con el Nissan Sentra en el que iban los dos hombres. Cuando los autos se detuvieron en el carril central, Alemán se bajó y abrió fuego. Disparó al Sentra con disparos casi continuos mientras las víctimas intentaban escapar dando marcha atrás en la autopista. Ambos hombres en el Sentra murieron.
Los testigos dijeron que Alemán estaba usando un rifle de asalto, como un AK-47, pero Alemán le dijo a la policía que era una pistola Glock que había sido equipada con una culata, un cañón largo y aparentemente un cargador extendido. Dijo que luego destruyó el arma.
Alemán siguió disparando hasta que un buen samaritano en el tráfico abrió fuego contra él, lo que lo obligó a regresar a su auto y huir.
Los investigadores del Departamento de Policía de Houston utilizaron datos de teléfonos celulares y videos de vigilancia para identificar y arrestar a Alemán. Otro hombre fue arrestado después del doble asesinato, pero una investigación más exhaustiva lo absolvió de cualquier delito.
La asistente del fiscal de distrito Karen Barney, jefa de la División de Homicidios del fiscal de distrito, procesó a Alemán junto con el ADA Michael Abner, jefe de la División de Admisiones del fiscal de distrito.
“La gente en la Autopista Este ese día pensó que se trataba de algún tipo de tiroteo masivo y todos estaban aterrorizados”, dijo Barney. “Gracias a Dios por el buen samaritano que obligó al pistolero a regresar a su automóvil y salir de la carretera”.
Alemán se enfrentaba a cadena perpetua sin libertad condicional si era declarado culpable de asesinato capital.
En cambio, se declaró culpable de asesinato a cambio de 60 años de prisión. No puede apelar la condena ni la sentencia y debe cumplir al menos la mitad de la pena de prisión antes de poder optar a la libertad condicional.