Home NoticiasLocales ¡Use su salvavidas! Es el mensaje para este verano

¡Use su salvavidas! Es el mensaje para este verano

Esta temporada, si vamos a buscar refrescarnos en alguna alberca o el mar, no olvidemos tomar las precauciones necesarias para mantenernos a salvo.

by Alba Romero

“Eso no nos va a pasar a nosotros”, son los pensamientos comunes de muchas personas al momento de no usar chalecos salvavidas en la piscina. Pero la realidad es que los accidentes acuáticos le pueden pasar a cualquier persona en cualquier momento.

El oficial de la flotilla de educación pública del servicio auxiliar de la Guardia Costera, Henry Cespedes, compartió que la razón principal por la que muchos de los latinos no usan chalecos salvavidas es porque “no quieren parecer como si tuvieran miedo”. Pero la excusa más común
para negarse a usarlo, “es porque son incómodos”, agregó.

Así que antes de comenzar a hacer planes de ir a la playa, es importante saber cuándo y cómo usar un salvavidas.

¿Cuándo deben usar salvavidas los padres?

Recomiendo que los padres den el ejemplo y usen el salvavidas, no solamente llevarlo”, aconsejó. En los adultos, de 7 a 10% de ellos usan salvavidas, mientras que en los niños, el porcentaje sube hasta 70%.

Además, entre el 80% de latinos que dicen que pueden nadar, solo el 50% puede nadar efectivamente. Por ejemplo, explicó Céspedes, muchos no pueden nadar el suficiente tiempo para alcanzar un barco y poder salir del agua.

¿Deben los bebés usar chalecos salvavidas?

De acuerdo con la ley estatal de Texas, todos los niños menores de 13 años deben usar un chaleco salvavidas aprobado por la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Todos los chalecos que son diseñados para bebés tienen flotación alrededor y atrás del cuello. Esto es crítico por si se caen en el agua, así la cabeza del bebé está fuera del agua.

También es muy importante saber que todos tienen una cinta que va entre las piernas y no permite que él bebé salga del salvavidas. Ya que
tienen la tendencia de salirse”, dijo Cespedes.

Un salvavidas es como el cinto de seguridad de un auto

Aun los que saben nadar deben usar un chaleco de salvavidas. “Quisiéramos que fuera como el cinto de seguridad, que mientras entres al bote antes de prender los motores, que todo el mundo se ponga el chaleco salvavidas”, recomendó Cespedes.

Según las estadísticas 8 de cada 10 personas mueren por ahogarse y no
usar chaleco salvavidas.

¿Cómo se usa correctamente?

De acuerdo con Texas Parks & Wildlife, un dispositivo de flotación debe estar ajustado alrededor del torso. Están dimensionados por peso y tamaño de pecho, por eso se recomienda probar varios antes de comprar uno.

Adicionalmente, el experto recomienda a los padres tomar clases
de primeros auxilios. Especialmente a las familias que planean viajar en barco porque en el agua toma más tiempo que la ayuda llegue.

“Por favor considere usar el salvavidas. Compre uno que sea cómodo, de tamaño adecuado, no muy grande y no muy chiquito, y úselo todo el tiempo”, finalizó Cespedes.

Ver más noticias