Home Vida & EstiloSabores & Recetas Cochinita Pibil, la herencia de los Mayas

Cochinita Pibil, la herencia de los Mayas

by Alba Romero

Es uno de los platillos más populares en el sur de México, especialmente en el estado de Yucatán. Es parte de las tradiciones de las comunidades Mayas que se asentaron en ese lugar y que se ha pasado de generación en generación, es la cochinita pibil.

Un plato a base carne de puerco cocida a fuego lento y con el delicioso sabor de la pasta de achiote. La palabra pibil significa horno bajo tierra y así es como se cuece tradicionalmente este manjar yucateco.

Nosotros te presentamos esta receta que puedes hacer desde el horno de tu casa y probar el delicioso sabor de nuestros ancestros. La puedes comer en plato combinado con arroz o en tacos si prefieres. 

Tiempo de preparación: en total 11 horas 

Porciones: 18

Ingredientes

Para la cebolla 
3 cebollas moradas, en rebanadas delgadas 
Agua hirviendo 
Cebolla en escabeche 
2 cucharadas de aceite vegetal 
1 taza de vinagre de sidra o 1/2 taza de jugo de limón fresco 
1 cucharadita de sal 
1/8 cucharadita de hojas de orégano mexicanas secas 
1/8 cucharadita de hojas de mejorana secas 
1/8 cucharadita de hojas de tomillo secas 
4 granos de pimienta enteros 
3 hojas de laurel secas 

Para la carne

1 pierna de puerco sin hueso de unas 3 libras 
1 paquete de pasta de achiote de 3.5 onzas  
1/2 taza de aceite vegetal 
3 dientes de ajo 
1/2 taza de jugo de naranja 
1/4 taza de jugo de limón 
1/2 cucharadita de hojas de mejorana secas 
1/2 cucharadita de hojas de tomillo secas 
1 cucharadita de sal 
1/4 taza de agua caliente 
6 hojas de laurel secas 

Para servir

18 tortillas de maíz
2 cucharadas de perejil fresco, picado  

Preparación

En un recipiente grande, pon la cebolla y cúbrela con agua hirviendo. Déjala de 6 a 8 minutos o hasta que esté ligeramente suave; escúrrela. 

En una sartén de 12 pulgadas calienta el aceite. Añade las cebollas; cocina de 5 a 8 minutos, revolviendo frecuentemente o hasta que se suavicen. En un recipiente mediano, mezcla las cebollas, el vinagre, la sal, el orégano, la mejorana, el tomillo, los granos de pimienta y las hojas de laurel. Tápalo; refrigéralo por 8 horas o déjalo toda la noche para que se incorporen los sabores. Remueve las hojas de laurel antes de servir. 

Entretanto, con cuidado, corta el achiote en piezas de 1 centímetro (½ pulgada) con un cuchillo afilado; ponlo en la licuadora. Añade el resto de los ingredientes para el cerdo, excepto las hojas de laurel y el cerdo; mezcla hasta que esté suave.

En un molde de 13×9 pulgadas de 3 cuartos de galón de capacidad, pon el cerdo. Vierte la mezcla del achiote sobre el cerdo. Tápalo y refrigéralo durante 3 horas o toda la noche. 

Precalienta el horno a 350 °F. Pon el cerdo con la mezcla de achiote en el centro de una gran hoja de aluminio; pon 6 hojas de laurel en la parte superior. Dobla dos lados del aluminio hasta que los bordes se encuentren. Séllalos, haciendo un doblez apretado de 1/2 pulgada. Dobla de nuevo, dejando espacio, para que circule el calor. Dobla los otros lados para sellarlo. Pon el paquete de aluminio en el molde. 

Hornea unas 2 horas y 30 minutos o hasta que el cerdo esté lo suficientemente suave para desmenuzar. Remueve el cerdo de la salsa; remueve las hojas de laurel. Pon la salsa en un recipiente grande. Desmenuza el cerdo y mézclalo con la salsa. Para servir, extiende la mezcla de cerdo sobre las tortillas; encima, pon las cebollas encurtidas. Espolvorea el perejil picado.

Ver más noticias