Home NoticiasLocales Ya no podrán rentar bicicletas en Houston

Ya no podrán rentar bicicletas en Houston

by Domingo Banda

Después de 12 años de colaboración y apoyo brindado por la ciudad de Houston, el sistema de bicicletas compartidas Houston BCycle anunció que dejará de operar a partir del 30 de junio de 2024.

Esto concluirá el contrato de la ciudad con Houston Bike Share, el operador del sistema de bicicletas compartidas de la ciudad. Aunque el programa ganó popularidad, no ha podido sostenerse únicamente con honorarios y patrocinios.

El programa inició en el 2012, con tres estaciones en el centro y 18 bicicletas, que fueron financiadas por una subvención de la Oficina de Sostenibilidad del Alcalde obtenida a través de la Agencia de Protección Ambiental. 

Houston BCycle creció hasta convertirse en el programa de bicicletas compartidas sin fines de lucro más grande del país con más de 150 estaciones.

La expansión posterior del sistema fue el resultado del apoyo de la ciudad de Houston, la financiación de una subvención federal del Programa de Mejora del Transporte y el apoyo de los Fondos de Servicios del Distrito del Consejo, el Precinto Uno del Condado de Harris y muchas otras asociaciones públicas y privadas.

Houston Bike Share anunció previamente planes de cerrar en septiembre de 2023. Sin embargo, la aprobación de $500,000 por parte del Ayuntamiento de Houston permitió a Houston Bike Share continuar operando durante un período de nueve meses hasta que se pudieran encontrar otras oportunidades de financiamiento.

A pesar de los esfuerzos combinados de la junta directiva de Houston Bike Share, las agencias asociadas y los defensores, el programa no pudo superar sus desafíos financieros.

Los sistemas de bicicletas compartidas en todo Estados Unidos han experimentado desafíos similares”, afirmó Jennifer Ostlind, directora interina del Departamento de Planificación y Desarrollo.

«El sistema de Houston ha sobrevivido a muchos otros, pero hemos aprendido que los sistemas exitosos que sirven para algo más que fines recreativos requieren de empresas y el apoyo público para seguir siendo viable».

En el futuro, la Ciudad trabajará con Houston Bike Share para eliminar estaciones y bicicletas durante los próximos meses.

 La ciudad posee gran parte del equipo, que se venderá a otros sistemas de bicicletas compartidas o mediante el proceso de subasta pública de excedentes de la ciudad para recuperar los fondos de transición.

Ver más noticias