Todos los días, miles de agentes de la ley, personal de primeros auxilios y equipos de mantenimiento de carreteras trabajan en las carreteras de Texas desafiando el tráfico de alta velocidad y los conductores distraídos.
Trágicamente, muchos de ellos resultan heridos o mueren en el trabajo. Para ayudar a prevenir daños a estos trabajadores esenciales, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) insta a los conductores a cumplir con la ley estatal de “Move Over or Slow Down” (Hágase a un lado o reduzca la velocidad).
La mayoría de los conductores saben que deben detenerse cuando los socorristas conducen detrás o en dirección contraria, pero la ley de Texas también exige que los automovilistas se hagan a un lado, dejando un carril entre ellos y los trabajadores de la carretera, o reduzcan su velocidad a 20 millas por hora (mph) por debajo del límite de velocidad publicado cuando pasan a agentes de la ley, grúas, vehículos utilitarios, personal de emergencias y vehículos de TxDOT detenidos con las luces superiores activadas al costado de la carretera.
En 2023, se endurecieron las sanciones por no cumplir con la ley y los conductores pueden recibir una multa de hasta $1,250 dólares por una primera infracción. Los conductores que causen lesiones graves sin cumplir con la ley pueden enfrentar una pena de cárcel y una multa de hasta $4,000 dólares.
TxDOT es responsable del mantenimiento de 80,000 millas de carreteras y de apoyar el transporte aéreo, marítimo, ferroviario y público en todo el estado.
Por eso, las personas que mantienen nuestras carreteras en buen estado y ayudan a mantener seguros a los tejanos también merecen estar seguros. La campaña de concientización pública «Manténgase seguro. Conduzca con inteligencia» de TxDOT pide a todos los conductores que se hagan a un lado o reduzcan la velocidad cuando se acerquen a paradas de tráfico, equipos de respuesta ante accidentes o zonas de construcción en la carretera.
La ley estatal “Move Over or Slow Down” (Hágase a un lado o reduzca la velocidad) se aprobó por primera vez en 2003 y se aplicó a los vehículos de las fuerzas del orden, bomberos y servicios médicos de emergencia. Desde entonces, la Legislatura de Texas ha ampliado las protecciones de la ley para incluir vehículos de TxDOT, grúas y vehículos de servicios públicos.
Esta ley es un componente clave de #EndTheStreakTX, una iniciativa más amplia en las redes sociales y de boca en boca que alienta a los conductores a tomar decisiones más seguras al volante para ayudar a poner fin a la racha de muertes diarias. El TxDOT nos recuerda que el 7 de noviembre de 2000 fue el último día sin muertes en las carreteras de Texas y busca que haya más días así, sin muertes en nuestras carreteras.
La ley «Hágase a un lado o reduzca la velocidad» requiere que los conductores:
- Estén alerta y presten atención cuando se acerquen a agentes de la ley en la carretera, vehículos de emergencia, grúas, vehículos utilitarios y vehículos de TxDOT con luces intermitentes encendidas.
- Cuando sea posible, salga del carril más cercano a estos vehículos.
- Reduzca la velocidad a 20 mph por debajo del límite de velocidad publicado si no es posible cambiar de carril de manera segura o si la carretera no ofrece varios carriles.
- Reduzca la velocidad a 5 mph en carreteras con un límite de velocidad de 25 mph o menos