Para las personas que sufren de obesidad crónica ha llegado una nueva esperanza y es que la semana pasada la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el medicamento Zepbound.
El fármaco inyectable, elaborado por la farmacéutica Eli Lilly, tiene el principio activo tirzepatida, que había sido aprobado en mayo de 2022 para tratar la diabetes tipo 2 con el nombre de Mounjaro.
Tirzepatide se une a un medicamento similar llamado semaglutida que también se desarrolló inicialmente para el tratamiento de la diabetes con el nombre de Ozempic y desde entonces ha sido aprobado para tratar la obesidad con el nombre de Wegovy.
Los estudios sobre ambos han demostrado una alta eficacia en el tratamiento de la diabetes y la obesidad. En ensayos clínicos se demostró que Zepbound produce una pérdida de peso promedio de más del 20% con dosis más altas durante 72 semanas, resultados más sólidos que los observados con otros medicamentos aprobados.
Los principales efectos secundarios de Zepbound son problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea, dijo la FDA.
La etiqueta del medicamento contendrá advertencias sobre inflamación del páncreas, problemas de la vesícula biliar, niveles bajos de azúcar en sangre, lesión renal aguda, retinopatía diabética o daño a la retina del ojo, en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y comportamiento o pensamiento suicida. Zepbound costará alrededor de $1,060 por mes.