El Día de Muertos es una celebración mexicana y de otros países latinoamericanos que ha ido tomando un auge importante en Estados Unidos y todos quieren saber más sobre esta tradición cada día. Una parte importante de esta celebración son las calaveritas de azúcar, coloridas y muy sabrosas. Estas adornan los altares u ofrendas y se regalan como muestra de amistad y respeto. Así que, en esta ocasión les vamos a decir cómo prepararlas y aquí podrás hacer uso de toda tu creatividad, incluso lo puedes hacer como una actividad en familia. Vamos a ponernos creativos y endulzar esta época.
Tiempo de preparación:1 hora 30 minutos
Porciones: 20
Ingredientes
1 kilogramo de azúcar refinado blanco
30 mililitros de agua
1 cucharadita de vainilla transparente
1 molde de calavera Cartón
Para decorar
2 tazas de azúcar glass
1 clara de huevo
Jugo de medio limón
Colorantes vegetales de varios colores
Lentejuelas (opcional)
Preparación
Como primer mezcla el azúcar con el agua, añade de a poco el agua y la vainilla, la consistencia que debe quedar es similar a la de arena mojada. Para saber si está lista, toma un poco y presiona con tu mano; deberá quedar firme.
Después toma tu molde y rellena con el azúcar, presiona para que se compacte perfectamente y sea fácil de desmoldar.
En un cartón desmolda la calaverita, repite el proceso de relleno y compactado. Con la cantidad de ingredientes presentados te pueden salir de 15 a 20 calaveritas chicas, pero dependerá del tamaño de tu molde.
Precalienta el horno a la temperatura más baja posible, máximo 110 °C, acomoda tus calaveritas en el cartón y colócalas en una charola y hornea durante 25 minutos.
Las calaveritas de azúcar normalmente son huecas, por eso, una vez pasado el tiempo de horneado deja enfriar y con una cuchara comienza a quitar el azúcar de en medio. Después, vuelve a hornear solo por 5 minutos, reserva y deja que enfríen por completo.
Para la decoración, prepara un royal icing o glasa real. En un recipiente cierne o tamiza el azúcar glass, añade la clara de huevo y el jugo de limón. Bate durante 5 minutos y separa en recipientes pequeños para aplicar el colorante vegetal. Después, vacía cada color en una bolsita o manga para decorar.
Si conseguiste un molde 3D, junta las dos caras de la calavera con un poco de royal icing blanco y presiona para que se peguen bien. El glaseado real seca muy rápido, por lo que será muy fácil de hacer.
Comienza a decorar las calaveritas de azúcar a tu gusto, puedes hacer decoraciones tradicionales con lentejuela o hacer tu propia versión.