A pesar de que Colombia ha sido socio cercano de Estados Unidos en Latinoamérica, las cosas se comenzaron a poner tensas entre Donald Trump y Gustavo Petro, ambos mandatarios en sus respectivos países. Trump anunció que aumentaría los aranceles a Colombia y que recortará la ayuda económica.
Recientemente, Estados Unidos ha intensificado sus acciones contra Venezuela atacando botes que supuestamente llevan drogas. Además, desde la Casa Blanca se han dado indicios de una intervención contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Las acciones que toma Estados Unidos son porque Petro es considerado aliado de Maduro.
Trump calificó al presidente colombiano Gustavo Petro de «líder del narcotráfico», mientras que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que las fuerzas estadounidenses habían atacado una embarcación asociada con un grupo rebelde colombiano.
Algunos comentarios que hizo Trump a bordo del avión presidencial marcaron un nuevo punto bajo en las relaciones entre Washington y Bogotá, a la que Trump acusa de complicidad en el tráfico ilícito de drogas. «No luchan contra las drogas, las producen», declaró Trump.
Por su parte, Petro, al igual que Trump, utilizó las redes sociales para expresarse.
“Trump está decepcionado de sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia fue, en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo”.
Petro ha seguido expresándose y, aunque se ha reunido con el encargado de negocios de la Embajada de EE. UU., John McNamara, para “subsanar la situación”, no se ha llegado a más.
“Señor Trump, jamás Colombia ha sido grosera con EE.UU., al contrario, ha querido mucho su cultura. Pero usted es grosero e ignorante con Colombia”, escribió Petro en su cuenta de X.
En el desastre de política antinarcóticos que ya ha matado a 27 lancheros del Caribe, toda gente pobre que, llevando o no llevando cocaína, han sido asesinados por misiles y que ya ha ganado una amenaza de invasión militar a Colombia y a Venezuela y que va a traer sanciones…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 21, 2025