Home NoticiasEditorial El internet y los peligros para los menores de edad

El internet y los peligros para los menores de edad

La solicitud en línea de menores constituye una amenaza significativa y en aumento; datos recientes revelan que 1 de cada 5 niños recibe anualmente una solicitud sexual no deseada a través de internet.

by Domingo Banda

Los peligros para los menores de edad en el internet están presentes a cada momento y de diversas maneras. Tomando como punto de partida el arresto de un teniente del Departamento de Policía de Houston (HPD) que fue arrestado y relevado de sus funciones, después de que las autoridades afirmaron que envió imágenes sexualmente explícitas a un detective encubierto que se hacía pasar en línea por una adolescente.

Se trata del teniente Quoc Viet Ngo, de 50 años, que fue detenido por la policía de Houston y la Oficina del Alguacil del Precinto Uno del Condado de Harris mientras, presuntamente, se dirigía en automóvil hacia lo que él creía que era el domicilio de una joven de 15 años con la intención de mantener relaciones sexuales con ella.

Aunque, en realidad, era un policía encubierto a la supuesta menor que el teniente Ngo pretendía visitar con fines sexuales. Los menores corren gran riesgo y más si no son supervisados adecuadamente por los padres de familia.    

La solicitud en línea de menores constituye una amenaza significativa y en aumento; datos recientes revelan que 1 de cada 5 niños recibe anualmente una solicitud sexual no deseada a través de internet. 

Los informes sobre el acoso con fines de captación en línea se han disparado: el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) registró más de 186,000 denuncias a través de su línea CyberTipline en 2023, lo que representa un incremento del 300% con respecto a 2021.

Al mismo tiempo, se estima que, a nivel mundial, aproximadamente el 12.5 % de los niños, unos 300 millones, han sido objeto de solicitudes en línea, incluyendo conversaciones o peticiones de carácter sexual no deseadas durante el último año.  

En un periodo de seis meses, los informes de incitación en línea a la CyberTipline del NCMEC se dispararon de 292,951 a 518,720 en 2025.

Uno de cada 33 niños recibe cada año una solicitud sexual agresiva, la cual puede incluir peticiones para reunirse en persona, llamadas telefónicas o el intercambio de dinero o regalos.

Este delito está tipificado como delito mayor y, en el área de Houston, es objeto frecuente de operaciones encubiertas por parte de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris (HCSO), las cuales derivan en docenas de arrestos simultáneos. 

Estadísticas e incidentes clave recientes en Houston/Condado de Harris revelan que cuatro sospechosos fueron arrestados por solicitud de menores en línea durante una operación encubierta proactiva de tres días de duración en octubre del 2025.

Por otro lado, los datos registrados dicen que para el año 2021, 77 personas en el condado de Harris habían logrado que se anularan sus condenas por solicitar a un menor en línea, o se encontraban solicitando dicha reparación; entre ellas, maestros y aspirantes a cargos gubernamentales, debido en gran medida a cambios en la interpretación de la ley.

Múltiples operaciones encubiertas a gran escala han arrojado que  muchas de las víctimas generalmente son menores de 14 años o menos y este acoso se da a través de las redes sociales.

Es por eso que es de suma importancia que los padres de familia le pongan atención a lo que hacen sus hijos en los dispositivos conectados a la internet. El peligro está en todos lados y a todo momento y hay que cuidar a nuestros niños.  Recuerde siempre denunciar a las autoridades competentes. 

Ver más noticias