El próximo viernes 5 de diciembre, todas las luces, los reflectores y la atención del planeta fútbol recaerán sobre el Centro Cultural John F. Kennedy de Estados Unidos, en Washington D. C., donde a las 11:00 a. m. (hora de Houston) se llevará a cabo el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que definirá los grupos, la ruta y el destino de las selecciones participantes.
Se espera que esta gala deportiva sea una de las más vistas de la historia, debido a que la competencia acogerá por primera vez a 48 equipos nacionales y tendrá 104 juegos distribuidos en 16 ciudades sede de los tres países organizadores: Estados Unidos, México y Canadá.
El evento incluirá presentaciones musicales con artistas latinos como Emilia Mernes (Argentina), Carlos Vives (Colombia), Wisin (Puerto Rico) y Xavi (mexicano-estadounidense), además de músicos sorpresa e invitados especiales. El show podrá verse en directo por el servicio oficial y gratuito de streaming FIFA+ y por otras plataformas aliadas al torneo.
En representación del continente americano, además de los tres países anfitriones, por parte de Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) estarán presentes las selecciones de Curazao, Haití y Panamá. Por Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) competirán Argentina —vigente campeón—, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Paraguay. Adicionalmente, vía repechaje, las selecciones de Jamaica, Surinam y Bolivia tendrán una última oportunidad de obtener un cupo a la cita mundialista.
¿Cómo se llevará a cabo el sorteo?
El sorteo organizará a las 48 selecciones clasificadas en 12 grupos, cada uno con cuatro equipos. Para ello, la FIFA utiliza bombos definidos según el Ranking FIFA.

En el Bombo 1 estarán los equipos cabeza de serie. México, Canadá y Estados Unidos liderarán los grupos A, B y D, respectivamente. Las otras nueve selecciones encabezarán los grupos restantes. En este primer bombo también aparecerán las selecciones mejor ubicadas en el ranking (España, Argentina, Francia e Inglaterra), que por la nueva regla quedarán situadas en lados opuestos del cuadro de eliminación directa para evitar enfrentarse antes de tiempo si ganan sus grupos.
Una vez definidos los cabezas de serie, cada grupo se completará con un equipo del Bombo 2, otro del Bombo 3 y uno más del Bombo 4. En este último estarán los clasificados por repechaje de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) y de los repechajes intercontinentales. Como regla clave, se tendrá en cuenta que dos selecciones de la misma confederación no pueden compartir grupo, excepto en el caso de Europa, que tiene 16 equipos y deberá repetir en cuatro grupos.
Entre supersticiones y cálculos de aficionados, selecciones como Noruega (con Erling Haaland), Egipto (liderada por Mohamed Salah) o Paraguay aparecen entre los equipos que podrían conformar los conocidos “grupos de la muerte” al sumarse como rivales de alta exigencia. Además, si Italia —cuatro veces campeona del mundo— obtiene su cupo a través del repechaje, ingresaría al Bombo 4 y se convertiría en otro posible oponente de peso para cualquier selección.
La FIFA publicará el calendario completo de partidos y sedes el sábado 6 de diciembre. Ese día se conocerá cuáles serán los siete juegos que se disputarán en el NRG Stadium de Houston. Por ahora, solo está confirmado que el partido inaugural se jugará el 11 de junio en el Estadio Azteca de México, con la selección local.