Brasil.- El presidente Jair Bolsonaro solicitó al Senado abrir un proceso de destitución contra el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, que lo investiga en un caso sobre la divulgación de noticias falsas y ataques a la democracia.
Un funcionario del Palacio presidencial de Planalto fue el encargado de presentar en la Cámara Alta la petición, firmada por Bolsonaro, para iniciar un juicio político con fines de destitución contra De Moraes.
El pasado fin de semana, el mandatario había anticipado que iba a solicitar un “impeachment” contra De Moraes y Luis Roberto Barroso, otro de los once jueces del Supremo y actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), aunque finalmente ha desistido de incluir a este último.
De Moraes, quien también es miembro del TSE, es el juez instructor de una investigación en la que Bolsonaro figura como sospechoso y que intenta averiguar el origen y la financiación de una red de “milicias digitales de ultraderecha” que propagan contenido falso y ataques contra la democracia a través de internet.
El magistrado ordenó allanar las residencias de una decena de personas, entre ellas el diputado Otoni de Paula y el cantante ultraderechista Sergio Reis, acusados de “conspirar” contra las instituciones.
En su escrito, Bolsonaro alegó que De Moraes actúa de manera “inquisitorial”, con “parcialidad” y de forma “partidaria” al ser “al mismo tiempo investigador, acusador y juez”.
El hecho de que un jefe de Estado pida la destitución de un juez del Supremo es un gesto de un enorme simbolismo, aunque previsiblemente no prosperará, pues el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, ya adelantó este viernes que no ve «fundamentos técnicos, jurídicos y políticos» para ello.