Famosos Entretenimiento Deportes

Ana Jurka ya está lista para las Olimpiadas

Ana Jurka ya está lista para las Olimpiadas

Por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Houston.- Entre toda la conmoción causada por la pandemia, la cancelación de eventos masivos tuvo fuertes repercusiones que fueron más allá de lo imaginable. Una de las cancelaciones fue la de los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020, los efectos los sintieron no solo la sede, los atletas o los fanáticos, pero también los periodistas quienes ya estaban listos para llevar a la audiencia la algarabía de las Olimpiadas.

Entre estos comunicadores estaba la presentadora Ana Jurka, quien estaba lista para viajar a aquel país, y cubrir por segunda vez un evento de esta magnitud para la cadena Telemundo.

“El año pasado si me puse muy triste, porque los que amamos los deportes, vivimos por este tipo de eventos. Yo decía. ¿Qué tal si el próximo año ya no estoy aquí? El estar esperando otro año más, la preparación y pues la incertidumbre si me puso la situación muy triste”, expresó en entrevista con La Prensa de Houston.

Sin embargo, la presentadora quien ha sido parte del equipo del programa “Titulares y más” desde el año 2013, esta situación la hace ver las cosas diferentes ahora que una vez más tiene la oportunidad de irse trabajar en dicha cobertura.

“Todo este año de espera me ayudó a valorarlo más. Nosotros de repente damos por hecho que vamos a hacer una cosa u otra, por- que trabajamos duro para lograrlo para ganarnos estas oportunidades y no sabemos que nos la puede quitar”.

Se hará historia

Será a partir del 23 de julio cuando los Juegos Olímpicos oficialmente comiencen en Tokio, Japón, entonces comenzará la labor de Jurka y el resto de sus compañeros para mantener informados a los televidentes sobre todo lo que acontecerá en las competencias.

“Estos juegos serán más especiales porque vamos a ver la fortaleza mental de estos atletas, aparte de su fortaleza física y su talento. Porque estos juegos van a ser históricos”, indicó.

La presentadora Ana Jurka ya inició su trabajo para presentar a la audiencia de Estados Unidos lo que se vive en las Olimpiadas. Foto Instagran de Ana Jurka

El anuncio de la sede que no se permitirán fanáticos presentes, es una noticia triste para la presentadora que expresa que tener los aplausos de las personas cambia la forma que se viven estos eventos.

“El hecho de ver una pancarta en los estadios, tomó un significado totalmente diferente para nosotros, ya no importa si la pancarta la trae un japonés, un peruano o un mexicano; es un fan que ama los deportes y lo que importa es que está ahí”.

Desafortunadamente eso no será posible, pero si se podremos ver lo que ella nos presentará.

“Este año tengo muchísimas más ganas de contar esas historias de lo que nosotros de repente vemos normal, pero que ahora ya no lo es”.

La tarea

En el mundo de las comunicaciones, la preparación de quienes informan a la comunidad es muy importante y cuando se trata de un evento como las Olimpiadas, la información es muy extensa.

“Tenemos que saber de cada disciplina de cada atleta. Dentro de cada deporte hay disciplinas, muchos atletas y eventos, habrá más de mil atletas por allá. Obviamente nos enfocamos más en los nuestros, pero somos una cadena de Estados Unidos y en Río de Janeiro [Brasil] pensábamos que solo los latinos nos miraban, pero nos dimos cuenta que no es así”, dijo Jurka.

Al momento de la entrevista, la presentadora seguía en preparación y nos cuenta cual ha sido la diferencia ahora que la fecha de inicio de esta competencia se alargó casi un año.

“La preparación ha sido bastante diferente, porque ha sido muy cambiante. Por ejemplo, cuando íbamos rumbo a Río de Janeiro, para este tiempo yo ya tenía prácticamente toda mi tarea hecha. Todas mis investigaciones, mis apuntes, ya los tenía prácticamente terminados”.

Además, la pasión de Ana por su profesión la empuja a dar su esfuerzo extra para presentar sus historias.

“Yo me quiero aprender estadísticas y forma como clasificaron, las historias detrás de ellos, soy curiosa. Cuando cuento una historia me gusta presentar lo que quizás no verán en otros lados, esas cosas extra”, asevera.

En Tokio

Otro de los adelantos que nos dio la presentadora, son las instrucciones que han recibido para cuando lleguen a aquel lejano país a desarrollar su labor periodística.

“Vamos a estar como en una burbuja y nosotros sabemos que Japón es como la cultura total de respeto y disciplina.  Ellos usan mascara mucho antes de que existiera una pandemia. Ya nosotros hemos estado en esos entrenamientos previos y nos han dicho que es llegar del aeropuerto a la habitación del hotel, de nuestra habitación al estudio o lugar que te corresponda y luego de regreso igual”, explica.

Por el lado personal también tiene que estar lista para dejar su hogar, y su familia por un largo periodo de tiempo.

“Estaré un mes fuera de casa, ya se necesita un descanso de la casa, pero la parte difícil para mí, es cuando pasa una semana sin mis hijos. Después de la segunda semana ya los extraño como loca. Lo que hago es que grabo muchos videos, siempre los ando grabando, y en las asignaciones cuando me siento sola empiezo a ver esos videos de mis hijos. Me doy cuenta de la razón por la que estoy allí y ese ánimo que me da la familia”.

No se finalizó la entrevista sin que Ana nos compartiera en su lado de fanática, cuáles son las disciplinas favoritas, a las que pondrá mucha atención durante las Olimpiadas.

“Es difícil escoger un deporte favorito. Somos latinos y nos encanta el fútbol, pero cuando hay Juegos Olímpicos yo soy más de la natación y del atletismo”, concluyó.

About Author

Domingo Banda