El mes de la historia afroamericana también se festeja, por una parte, de nuestra comunidad latina, la comunidad afrolatina.
La herencia africana también se quedó en varios países de Latinoamérica y su gente, quienes se sienten orgullosos de representar su cultura.
En Houston existe un amplio número de personas que se identifican como afrolatinos y este mes celebran su historia.
Así lo hace Ibraim Nascimento, un artista que por medio de su obra expresa el orgullo por sus raíces.
Con la finalidad de celebrarlo, este mes su trabajo está expuesto en la galería de la organización MECA East End, antes conocido como Talento Bilingüe de Houston.
“Es importante porque en el mes de la historia afroamericana de Estados Unidos puedo traer un trabajo que es afrolatino, buscando mi identidad como inmigrante afrolatino. Muchas veces al llegar aquí a este país uno trata de encontrarse con la comunidad afroamericana y como que hay dificultad de encajar y para tratar de encajar como latino también hay una resistencia, entonces uno queda en el limbo”, compartió con La Prensa de Houston.
El artista es originario de Brasil y asegura que en sus pinturas busca destacar elementos que han estado presentes en su vida y con los cuales ha crecido como ser humano.
“Busco contar la historia de personajes y criaturas que están envueltas en momentos de festividad, porque muchas veces dentro de la comunidad latina hay mucha festividad y en la comunidad afroamericana está la lucha por los derechos, yo me quedo en medio y lo expreso con mi trabajo”, expresó.
En la galería de MECA East End, a donde usted puede ingresar gratis para admirar el trabajo de Nascimento podrá ver cómo sus cuadros hablan de “situaciones políticas con colores llamativos, vibraciones y demás. Por eso, imaginé estas criaturas o seres que hablan de las historias que he vivido y conocido también de otras personas y trato de buscar similitudes”.
También compartió que viene de una familia donde la creatividad estaba a la orden del día, su madre era costurera y diseñadora, sus hermanos peluqueros y floristas, de allí asegura que viene su talento.
Aunque para poder lograr lo que ahora está haciendo, tuvo que pasar momentos difíciles, especialmente cuando llegó a este país.
“No fue fácil porque aquí no hablaba el idioma, fue difícil llegar y decir mira, este es mi arte. Me identificaba como artista conceptual y cómo podía hablar de mi concepto si no sabía hablar inglés. Batallé mucho y me llevé años sin pintar. Me di por vencido, pero un día me topé conmigo mismo en el espejo y me dije que no tenía que tratar de hacer arte para la gente sino para mí”.
Desde entonces ha trabajado y contrario a lo que pensaba, la gente gusta mucho de su trabajo, incluso, planea otra gran exposición con muchas más obras de arte al fin de este año.
La exposición con su trabajo estará abierta en MECA East End (333 S. Jensen Houston, TX 77003) hasta el 28 febrero.