Home EntretenimientoCultura Las tradiciones navideñas no desaparecen

Las tradiciones navideñas no desaparecen

Tradiciones hondureñas, mexicanas, y guatemaltecas

by Alba Romero

Hace siglos, el personaje de barba blanca que se dice traer juguetes a los niños en la víspera de Navidad ha sido el centro de las tradiciones navideñas en América, pero diferentes culturas mezclan la celebración con tradiciones de sus tierras natales.

Honduras

Para los hondureños, el 25 de diciembre no es solo un día festivo, sino que es un día religioso cuando los católicos ayunan antes de Navidad, le llaman el “Adviento”. Durante ese período, los hondureños hacen “pastorelas”, que son obras de teatro que recrean una escena bíblica de pastores que visitan al niño Jesús.

Las posadas, otra práctica católica, se celebran entre el 16 y el 24 de diciembre. Estas conmemoran a María y José mientras buscaban un lugar para dar a luz a Jesús. Finalmente, el día antes de Navidad, conocido como “nochebuena” es el día oficial de la celebración navideña.

Lourdes Pérez, nacida en Honduras, explicó que muchas de esas tradiciones se pierden en Estados Unidos. “Aquí las navidades son más tristes porque estamos lejos de la familia. No es igual. Aquí para hacer alguna comida que nosotros queremos si se puede hacer pero no queda igual“, explicó Pérez. La razón es porque no se pueden encontrar los condimentos originales. 

Pérez dice que su familia se reúne, “nos ponemos de acuerdo en que apartamento vamos hacer la reunión y nos repartimos qué vamos hacer de comida”, explicó, “Por ejemplo, hacemos la gallina rellena, una persona hace la ensalada de papa, otra el arroz, y otra lleva las bebidas.”

Cuando se le preguntó sobre los regalos, Pérez dijo: “Nosotros no nos dábamos regalos, lo único era estrenar zapatos y ropa“.

México

En México, la Navidad también comienza antes del 25 de diciembre. A partir del 16 de diciembre, los mexicanos católicos también realizan posadas y decoran sus casas con el “nacimiento”, que son decoraciones que representan el nacimiento de Jesús colocadas en el centro de la casa. 

Mientras que en México, la celebración consiste de amigos, vecinos y familiares que se reúnen, caminando de casa en casa. En los Estados Unidos, los parientes viven lejos unos de otros, y los vecinos no se conocen, por lo que cada miembro familiar organiza una posada en un día diferente e invita a los que conocen. 

En la posada, cantan sobre José y María tratando de encontrar una habitación. La tradición es rechazarlos mientras cantan y eventualmente invitarlos a una habitación. Finalmente, para comenzar el día de Navidad, los mexicanos van a misa a medianoche, llamada ‘Misa de Gallo’.

Para los cristianos-mexicanos, la práctica de posadas no es una tradición, en cambio, el 25 de diciembre disfrutan de un servicio especial en la iglesia donde se les recuerda el nacimiento de Jesús a través de canciones y un sermón. 

Independientemente de la religión, en la nochebuena, los mexicanos se deleitan con platos populares como pozole, tamales de pollo o cerdo y mole. Además, los mexicanos se aseguran de que haya ponche y buñuelos para sus invitados.

Guatemala

Guatemala tiene tradiciones similares de posada y nacimiento, pero hay prácticas antiguas que los distinguen. El 7 de diciembre, los guatemaltecos comienzan una celebración religiosa llamada “Quema del diablo”

Los guatemaltecos queman piñatas a imagen del diablo en la creencia de que el fuego eliminará todo lo que es malo.

Las familias guatemaltecas pasan la nochebuena bebiendo, bailando y comiendo. Comen sus tradicionales tamales envueltos en hojas de plátano. Finalmente, el día de Navidad se despiertan tarde y disfrutan comiendo las sobras.

Hoy en día, las culturas celebran con tradiciones y se adaptan a nuevas como decorar patios con luces, colocar árboles decorados, llenar regalos debajo del árbol, y luego el día de Navidad intercambian regalos.

Ver más noticias