Home Noticias Al comprar en línea tenga cuidado con las estafas y robo de identidad

Al comprar en línea tenga cuidado con las estafas y robo de identidad

En Texas el año pasado los consumidores fueron víctimas de estafa por millones de dólares y este año hay consejos para prevenir este delito.

by Domingo Banda

A medida que nos acercamos a la temporada navideña de 2023, el FBI dice que la comunidad debe permanecer atenta a los delincuentes a quienes les importa menos dar y más robar. 

Los compradores que buscan una buena oferta en esta temporada navideña deben estar conscientes de las estafas agresivas y engañosas diseñadas por delincuentes para robar dinero e información personal. 

Según el Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) del FBI, los residentes de Texas perdieron más de $763 millones a manos de estafadores en 2022, incluidos casi $20 millones en estafas de ‘phishing’ y falta de entrega. 

Este año, el FBI Houston quiere que los compradores de la Costa del Golfo de Texas disfruten de una temporada navideña libre de estafas. 

Una de las sugerencias principales que hace es que los compradores tengan cuidado, ya que: los delincuentes frecuentemente ofrecen ofertas demasiado buenas para ser verdad a través de correos electrónicos de ‘phishing’, mensajes de texto y encuestas en línea diseñadas para robar información personal. 

En pocas palabras, si un acuerdo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. 

Hay que mantenerse alejado de sitios desconocidos que ofrecen descuentos poco realistas en productos de marca.

 Los consumidores también deben permanecer escépticos ante las publicaciones en las redes sociales que ofrecen ofertas especiales, vales o tarjetas de regalo. 

Estas estafas frecuentemente llevan a los consumidores a encuestas en línea diseñadas para robar información personal. 

Antes de hacer clic en un anuncio de redes sociales o proporcionar información de tarjeta de crédito, verifique la legitimidad del sitio web mediante una investigación independiente. 

Sin estar alerta, los compradores pueden terminar pagando por un artículo, revelando información personal y no recibiendo nada a cambio, excepto una identidad comprometida.

Para quienes tienen su negocio establecido por la internet, también hay consejos, el FBI pide a los vendedores que estén atentos a los compradores que desean que se envíen los artículos antes de enviar el pago, especialmente si esos compradores usan un nombre al comunicarse y otro nombre o empresa para fines de pago. 

Además, los compradores que reciben su mercancía y solicitan un reembolso, pero no devuelven la mercancía original, pueden ser parte de un plan de fraude mayor. 

Las organizaciones benéficas no se escapan de los delincuentes sin escrúpulos que aprovechan el fraude relacionado con organizaciones benéficas durante las vacaciones, ya que saben qué personas de buen corazón buscan donar a los menos afortunados. 

Los delincuentes utilizan llamadas telefónicas, campañas de correo electrónico y sitios web falsos para realizar solicitudes en nombre de organizaciones benéficas fraudulentas. 

Los estafadores se dirigen a personas que quieren donar a organizaciones benéficas y luego acumulan donaciones bien intencionadas, mientras que los más necesitados nunca ven ni un centavo. 

Si usted sospecha o ha sido víctima de estafa, debe comunicarse de inmediato con su institución financiera y luego llamar a la agencia policial local. 

El FBI también anima a las víctimas de estafas navideñas en línea a presentar una queja en: www.ic3.gov.

Ver más noticias