Home NoticiasEstados Unidos Propone Biden cobertura de salud federal para los “Dreamers”

Propone Biden cobertura de salud federal para los “Dreamers”

A través de un plan de expansión de la atención médica federal, el presidente Joe Biden busca cobertura para beneficiarios de DACA.

by Miguel Mejía

Washington.- El presidente Joe Biden anunció un plan para expandir la atención médica federal a cientos de miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, pero que no califican para los planes de seguro del gobierno porque carecen de un estatus legal.

Bajo la regla propuesta, las casi 580 mil personas inscritas en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los denominados “Dreamers” podrán obtener cobertura de salud a través de Medicaid o la cobertura del mercado, dos programas públicos de seguro de salud para los cuales los inmigrantes indocumentados actualmente no son elegibles.

La atención médica debería ser un derecho, no un privilegio”, dijo Biden en su cuenta de Twitter. “Mi administración ha trabajado arduamente para expandir la atención médica, y hoy en día, más estadounidenses que nunca tienen seguro médico. El anuncio se trata de dar a los beneficiarios de DACA la misma oportunidad”.

El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, dijo en un comunicado que la regla propuesta “mejoraría los resultados de salud para los beneficiarios de DACA y, a su vez, mejoraría la capacidad económica y productiva de Estados Unidos”. Calculó que aproximadamente un tercio de los inmigrantes inscritos en el programa DACA no tienen seguro.

De concretarse el plan de Biden, se beneficiarían 58 mil “Dreamers” con servicios de salud.

La regla propuesta presentada por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) modifica la definición de “presencia legal” para incluir a los “Dreamers”, para la elegibilidad para Medicaid y la cobertura del mercado. Las solicitudes de Medicaid y de intercambio tendrán su elegibilidad verificada electrónicamente cuando soliciten cobertura, dijo la administración.

Si bien la finalización de las nuevas reglas suele llevar algún tiempo, la administración de Biden espera tener la nueva política en vigor a finales de este mes.

Cabe mencionar que fue el presidente Barack Obama quien creó el programa DACA en 2012, protegiendo a los inmigrantes traídos a EE.UU. cuando eran niños de la deportación y permitiéndoles trabajar legalmente en el país. Pero los beneficiarios de DACA continúan sin tener acceso a programas y beneficios federales clave, como la cobertura de atención médica, porque carecen de un estatus legal permanente.

Biden se ha centrado en usar sus poderes ejecutivos para proteger y extender los beneficios a los beneficiarios de DACA. Y el presidente dijo que continuará presionando al Congreso para crear un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA.

Cabe mencionar que varios estados, incluidos California, Nueva York y Minnesota, ya cubren a los beneficiarios de DACA a través de Medicaid. Sin embargo, no han podido recibir dólares federales equivalentes para la cobertura y han tenido que sacar dinero de sus propias arcas estatales.

Otros estados han adoptado enfoques creativos para ampliar el acceso al seguro médico para los inmigrantes, como el nuevo programa OmniSalud de Colorado, que permite a las personas comprar un seguro médico a través del mercado estatal sin revelar su estado migratorio y potencialmente recibir subsidios estatales para ayudar con los costos de las materias primas.

Ver más noticias