Home Noticias Colombia: Llega la independencia y sigue la violencia

Colombia: Llega la independencia y sigue la violencia

by Domingo Banda

Por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Houston.- Este 20 de Julio se cumple un aniversario más de la independencia de Colombia, y muchos de nosotros conocemos el furor y algarabía que la comunidad de ese país siempre expresa ante esta fecha. Sobre todo, aquí en la ciudad de Houston que existe un gran número de colombianos y que siempre se muestran orgullosos de sus raíces.

En esta ocasión quizás la celebración sea diferente, pues este 2021 ha sido muy difícil debido a la situación que se comenzó a vivir en el mes de abril, y que hasta la fecha sigue afectando a la gente en ese país.

La comunidad colombiana de Houston, desde acá se unió a las protestas contra el gobierno de Colombia. Fotos por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Las manifestaciones por los desacuerdos que existen entre la población y el gobierno del presidente Iván Duque siguen causando estragos. La semana pasada los disturbios en Popayán y Floridablanca, tuvieron como consecuencia un vasto número de heridos por los enfrentamientos con el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) de la policía de Colombia.

“Ya no hay confianza en las instituciones, se ha escalado y escalado la violencia a un punto donde las personas deshumanizan al otro para mantener su posición”, explica Katherine Galindo, analista de investigación de la agencia Colombia Risk Analysis.

Derechos humanos

Las cosas siguen siendo poco claras, por ejemplo, durante los disturbios en la capital del Cauca, oficialmente se reportaron 12 heridos, incluyendo dos con heridas graves en los ojos debido a impactos que fueron disparados por oficiales de las fuerzas policiales.

Mientras tanto, organizaciones de derecho humanos argumentaban que las cifras eran más altas, según reportaron algunos medios locales.

“El ministro de defensa [Diego Molano] salió a decir que ellos no han dado ninguna orden respecto al actuar de la policía. ¿Entonces quién es el encargado? ¿La policía actúa como ellos quieren? Eso ha dado ese pie para que las protestas sigan”, dice Galindo.

El pasado 7 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó las observaciones y recomendaciones de su visita de trabajo a Colombia realizada el mes de junio.

La Comisión sostuvo reuniones con autoridades de las distintas ramas del poder público a nivel nacional, departamental, distrital y municipal.

Asimismo, se reunió con diversas víctimas de violaciones de derechos humanos, personas defensoras, colectivos de mujeres, afrodescendientes, indígenas, periodistas, representantes de movimientos sociales, gremios empresa- riales y agentes de la fuerza pública.

Todas estas entidades fueron defendidas en el reporte de 47 páginas de recomendaciones que se entregó al gobierno.

Muchos han recibido este reporte con positivismo, pero otros como Carlos Felipe Mejía, el senador por el Centro Democrático se ha expresado en contra.

“Las recomendaciones de la CIDH al Gobierno parecen dictadas por Santos, Petro, Bolívar y Farc”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte la CIDH comunicó que continuará “monitoreando el desarrollo de las protestas sociales al tiempo que expresa su más amplia disposición para brindar asistencia técnica al Estado para el seguimiento de las recomendaciones”.

Medios locales informan que se ha convocado para otra protesta el día 17 de julio, ya cerca del Día de la Independencia.

Al mismo tiempo que el ministro de Defensa, en su visita a la capital del Cauca, que tiene información de actos de violencia que ocurrirán ese día y advirtió que se quedará la presencia militar con el fin de resguardar la paz y garantizar seguridad.

 

Ver más noticias