Home Noticias Colombianos en Houston: Ausentes pero presentes

Colombianos en Houston: Ausentes pero presentes

by Domingo Banda

Por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Houston.- El descontento que se vive en Colombia por la violencia y muertes generadas debido a las protestas por la reforma tributaria del gobierno del presidente Iván Duque, se ha dejado sentir hasta la ciudad de Houston.

La comunidad colombiana de la ciudad espacial no se ha quedado de brazos cruzados y han venido alzando su voz con la finalidad de enviar apoyo a sus compatriotas y mostrar el desacuerdo a la forma que el gobierno ha manejado todo, incluyendo la pérdida de un significante número de vidas humanas.

La comunidad colombiana de Houston salió a las calles a protestar por la situación que se vive en su país. Foto por Domingo Banda

Con gran patriotismo los colombianos de Houston dejan saber que, aunque están ausentes tiene a su patria en el corazón.

“Me siento impotente porque tengo amigos y compañeros que están en primera línea en la lucha por nuestros derechos”, dijo Felipe Grisales, residente de Houston, pero originario de la ciudad de Cali.

Por su parte, Alejandra Aguasaco, quien asegura que su familia la está pasando muy mal en Colombia está preocupada por el futuro de sus seres querido.

“Mi papá es taxista allá en Bogotá y salió, me dijo que las calles están cerradas, que están matando, la policía está violando niñas y mujeres. Eso no se hace”.

“Son días de angustia, días de desesperación de pensar cómo está la situación allá”, agregó.

La raíz del problema

Colombia, un país que ha sufrido desde hace años el embate de la guerrilla, la violencia, el desempleo y la desigualdad en la sociedad, ha visto la reforma tributaria que proponía llenar el hueco fiscal causado por la pandemia y el pago de la deuda externa, como la gota que derramó el vaso ya que los afectados eran los más pobres.

Según, Katherine Galindo, Analista de Investigación de la agencia Colombia Risk Analysis localizada en ese país, todo esto fue una bomba de tiempo que al fin detonó.

“La mayor demanda de estas protestas era el retiro de la reforma tributaria pero no era la única razón por la que las personas salieron a marchar. Tenemos una alta tasa de desempleo, desigualdad en el país, el 2020 es el año donde más líderes sociales fueron asesinados, la implementación del acuerdo de paz va muy lenta o no va. Todo eso se sumó y la reforma tributaria explotó la burbuja”, dijo.

La tasa de desempleo era del 16.8% en el mes de marzo de este año, un alza del 3.4% comparado al mismo mes en el 2020, en parte por los efectos de la pandemia que afectó a la población que de haber sido aprobada la reforma tributaria hubiese sido doblemente golpeada.

Por eso las críticas y marchas en contra del gobierno de Iván Duque, a quien también se le acusa de no responder de manera rápida y apropiada cuando se iba desarrollando la situación de caos.

Katherine Galindo, Analista de Investigación de la agencia Colombia Risk Analysis.

“[Duque] anuncia el retiro de la reforma, pero las manifestaciones siguen, esto demuestra varias cosas en primer lugar la desconexión del gobierno frente a las protestas y la realidad del país”, explicó.

¿Dialogo?

Por medio de la cuenta de Twitter del Alto Comisionado para la Paz se publicó un mensaje haciendo el llamado al dialogo entre el gobierno del presidente Duque y todos los sectores por las manifestaciones. Algo que para la analista Galindo tomará tiempo, ya que la desconfianza de la población es fuerte debido al trato que han recibido de parte del gobierno.

El joven Felipe Grisales compartió que se siente impotente de no poder hacer nada para ayudar a sus seres queridos y amigos, que están en la lucha por mejores condiciones de vida en Colombia. Foto por Domingo Banda

“Definitivamente estamos ante una de las peores crisis políticas del país donde la ciudadanía ya ve a las instituciones como su enemigo, ya no hay confianza en las instituciones. Se ha escalado la violencia a un punto donde las personas deshumanizan al otro para mantener su posición o justificar su actuar y esto no ha sido visto por el gobierno”.

Toda esta situación preocupa a los colombianos que ven desde el extranjero como su país toma un rumbo incierto y la preocupación es inminente hasta llegan a la comparación con Venezuela y la situación que llevó a ese país a la situación que se vive allí hoy en día.

“Estamos a un paso de ser Venezuela número dos, por eso hay tanto miedo. Por eso los muertos en las protestas y nosotros tenemos ese miedo que no queremos ser Venezuela número dos”, expresó Alejandra Aguasaco quien desde Houston se une en la lucha con sus compatriotas.

Sin embargo, para Galindo a pesar de que se vive una difícil situación, hay ciertos factores que aun salvan a Colombia.

“Es el miedo de ver cómo empezó Venezuela, pero son caminos diferentes. Uno no puede decir ya es- tamos como Venezuela porque no lo estamos, claramente no estamos en una dictadura, no estamos con una moneda devaluada al nivel de Venezuela”.

Lo que, si asegura, es que la violencia debe parar por el bien del pueblo colombiano para que las vidas inocentes no se sigan perdiendo.

“Estamos en un punto de inflexión donde si se da un paso más en la violencia, puede que entre en un choque permanente de lo que es el gobierno como enemigo de la sociedad a la que deberían estar protegiendo”.

Rumbo al 2022

Muchos opinan que un cambio total de gobierno resolvería gran parte del problema y crearía una Colombia diferente e igualitaria.

Cientos de personas exigen un alto a la violencia en Colombia. Foto por Domingo Banda

“Se tiene que cambiar el gobierno, cambiarlos a todos porque quitando solo a uno no se resuelve nada y si estamos todos unidos en Colombia es para quitarlos a todos”, opina Felipe Grisales.

Aunque esto probablemente no ocurra con más renuncias de los alto mandos como sucedió con el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla. Los colombianos tienen la oportunidad de hacerlo en las próximas elecciones del 2022.

“La gente se está dando cuenta que no es el candidato que Petro o Uribe digan, si no un candidato con experiencia, un candidato que proponga un cambio. Que venga con un plan de gobierno que subsane esas demandas y que en el panorama político sea algo nuevo y diferente”, afirma Galindo.

“Ya no van a poner un candidato, [Álvaro] Uribe ya no va a poder decir este es mi candidato, sino que van a tener que jugarse todas las cartas políticas para poner un candidato que le agrade a la gente. Que este muy claro que no hay negado u apoyado el uso de fuerza en las protestas, que proponga una mesura en el discurso extrema derecha”, agregó.

Al mismo tiempo la analista asegura que esta lucha es de la gente y por la gente y los puntos que han ganado son del pueblo.

“Las protestas no dieron una imagen de protagonismo a la política y sería un descaro que algún político se apropiara de esta victoria porque fue le ciudadano el que dijo no más desigualdad, no más desempleo, no más reforma tributaria, no fue ningún político de ningún partido”.

Que sea justa

Con las cartas sobre la mesa el pueblo de Colombia espera el dialogo y que se aclare el mal manejo de la situación y sobre todo que se aclaren las muertes durante las protestas.

Ni las altas temperaturas de Houston detuvieron a los cientos de colombianos para protestar frente al Consulado de Colombia. Foto por Domingo Banda

“La gente quiere una reforma y el país necesita una reforma tributaria, porque el país está endeudado. Hay un déficit muy grande que de contenerlo seguirá agrandándose lo que quiere la gente es una reforma justa que refleje la realidad del país”, afirma Galindo.

Al estar dentro del país ve de primera mano la situación que se vive y afirma que será un proceso paulatino.

“A corto plazo las pro- testas van a seguir, es posible que si no se contiene la violencia con un llamado por parte del gobierno y la oposición a la ciudadanía. Estamos en una crisis política pero que debe tener una solución ciudadana”.

Mientras tanto en Houston la gente está decidida a seguir apoyando al país a la distancia.

“Le queremos decir al pueblo colombiano que, aunque estamos lejos no nos hemos ausentado de ellos. Los hacemos por nuestra patria, por nuestra gente, por nuestra familia”, concluyó Alejandra Aguasaco.

Al cierre de esta edición no se había iniciado un dialogo y los disturbios en ciudades seguían.

Ver más noticias