Home NoticiasEditorial Inteligencia Artificial para salvar perros y gatos

Inteligencia Artificial para salvar perros y gatos

Con la crisis en los albergues de animales, hay una organización que busca hacer uso de la tecnología moderna para salvar la vida de estos animales.

by Domingo Banda

No cabe duda que la Inteligencia Artificial (AI) avanza más y más, muchos se quejan del mal uso que le dan algunos, pero también tiene su lado positivo. Precisamente es lo que están haciendo ahora para salvaguardar la seguridad de perros y gatos en los refugios de animales, todo con la finalidad de que se salven las vidas de estas mascotas. 

Recientemente, Best Friends Animal Society, una organización nacional que trabaja en la protección de perros y gatos sin hogar, anunció que sigue en la lucha contra el sacrificio innecesario. Con un enfoque audaz en la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, Best Friends está transformando la forma en que abordamos la crisis de los refugiados.

Esta organización también compartió que a nivel nacional, 4.76 millones de mascotas ingresaron a los albergues en 2023, y más de 3.9 millones de ellas encontraron un hogar. Aunque enfrentamos desafíos reales, estamos orgullosos de que tantos albergues hayan mejorado sus prácticas de salvamento. Aun así, 380,000 gatos y perros murieron innecesariamente, 1041 por día.

Cientos de organizaciones a nivel nacional se dedican al rescate de perros y gatos, trabajando arduamente para la concientización, sobre todo cuando las personas compran mascotas siendo cachorros y cuando crecen buscan deshacerse de estas. 

Es por eso que Best Friends está lanzando el modelo de datos más completo y sofisticado sobre el bienestar animal. Desde el principio del 2023 cuando empezaron a recopilar de los datos, una revisión anual de albergues de animales en los Estados Unidos, la organización que se ha mantenido al tanto del avance tecnológico ahora utilizará inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para impulsar un modelo de datos predictivo que ayudará a determinar la mejor manera de reducir la brecha de salvamento para perros y gatos en los refugios de los Estados Unidos. 

El sofisticado modelo utiliza datos recopilados, obtenidos directamente de albergues, fuentes públicas y solicitudes de Freedom of Information Act, FOIA, de más del 93% de todos los albergues tradicionales conocidos en el país. 

La información se superpone con el índice de vulnerabilidad social, información sobre el impacto pospandémico y las poblaciones del condado, entre otros factores que afectan a las mascotas que ingresan a los albergues, lo que permite a la organización predecir los resultados.

Tan pronto como el próximo mes, Best Friends comenzará a implementar datos localizados que analizarán tanto los números a nivel estatal como local, incluyendo: ingresos, sacrificios, salvamentos y tasas de salvamento, además de resaltar cómo han cambiado los patrones de salvamento de gatos y perros desde la pandemia. 

En los siguientes meses comenzarán a publicar análisis e ideas más a fondo para comprender mejor la situación de los albergues y las necesidades que tienen de manera regular. Las personas pueden ayudar a salvar vidas eligiendo adoptar de un albergue o grupo de rescate en lugar de comprarlas de un criador o tienda, esterilizar o castrar a sus mascotas, ser hogar temporal, voluntariado, donar y abogar por programas comprobados que salvan vidas de mascotas.

Esta nueva metodología ayudará a los líderes de la ciudad y condados a priorizar mejor la financiación y las necesidades programáticas, y proporcionará información crítica a la comunidad para el bienestar animal para salvar más mascotas en los albergues de todo el país.

Así que aprovechemos los avances de la tecnología para poder seguir adelante en la defensa de los animales que no pueden hacerlo por ellos mismos y salvar sus vidas.

¿Usted qué opina?

Ver más noticias