El estado de Texas ya ejecutó al primer prisionero en este 2023, se trata de Robert Fratta, un hombre condenado a la máxima pena por el asesinato de su esposa en 1994.
Según el caso, el 9 de noviembre de ese año, dos hombres asesinaron a su esposa Farah mientras él estaba con sus hijos en la iglesia.
Cuando la investigación se tornó contra Fratta como sospechoso y después fue encontrado culpable de contratar a esas dos personas, quienes llevaron a cabo su plan de matar a su esposa luego que estaban en una batalla legal por la custodia de sus hijos.
Fue en 1996, cuando fue encontrado culpable y condenado a la pena de muerte, pero en el 2009 se hizo otro juicio que dio el mismo resultado en cuanto a la condena.
Así que, hasta antes de ser ejecutado el 10 de enero en la unidad carcelaria de Huntsville, pasó unos 26 años en el corredor de la muerte.
Se hizo lo posible por detener su ejecución, incluso sé alegó, que los medicamentos utilizados para llevarlo a la muerte estaban vencidos.
Aun así, no se pudo detener su ejecución. Fratta es el reo número 579 en ser ejecutado en el estado de Texas desde 1982, luego de que en 1977 se reinstalará la pena de muerte y se adoptara el método de inyección letal.
El Departamento de Justicia Criminal de Texas tiene bien documentada la historia de la pena de muerte aplicada en el estado a travez de los años.
Es el estado considerado como el número uno en aplicar la pena de muerte. A pesar de las protestas ante este método de justicia de parte de grupos religiosos y defensores de los derechos humanos, cuando se trata de aplicar la ley, Texas tiene mano dura.
La horca fue un medio de ejecución desde 1819 hasta 1923 en el estado de la estrella solitaria, luego vino un novedoso pero cruel método, la silla eléctrica.
Fue desde entonces hasta el año 1964 que se utilizó la silla eléctrica que estaba en la Unidad Huntsville en un área conocida como el East Wall.
Un total de 361 reos fueron electrocutados en Texas durante ese tiempo.
Fue la Corte Suprema de Estados Unidos la que declaró la muerte por silla eléctrica como cruel en 1972, entonces se detuvo ese método.
Los reos, que estaban a la espera de ser ejecutados, fueron condenados a cadena perpetua en prisión. Es ahí en 1982 cuando se comenzó una vez más a ejecutar a los condenados a muerte.
En 1996, se comenzó a permitir que personas fueran testigos de las ejecuciones, especialmente familiares de las víctimas y algunos periodistas.
Estos son algunos delitos que pueden llevar a una persona a ser condenada a la pena capital: asesinato de un oficial del orden público o un bombero que actúa en el cumplimiento legítimo de un deber oficial; asesinato durante la comisión o intento de comisión de secuestro, robo, asalto sexual agravado, incendio provocado, obstrucción o represalia, o amenaza terrorista; asesinato por remuneración o promesa de remuneración o emplear a otro para cometer asesinato por remuneración; asesinato durante la fuga o intento de fuga de una institución penal; asesinato de una persona menor de 10 años, o mayor de 10 años pero menor de 15 años.
Aquí, en Texas, sabemos que cometer un delito puede conllevar a la pena de muerte, así que sobre aviso no hay engaño.
¿Usted qué opina?