Descubre cómo se celebra el Mes de la Hispanidad 2024 y la importante contribución de la comunidad hispana durante este mes de festividades y reflexión.
Nuestras raíces son siempre motivo de orgullo, traemos nuestra cultura y tradiciones bien arraigadas a pesar de que vivamos lejos de nuestros países. Muchos hemos tenido que dejar nuestra tierra y nos hemos acoplado a la forma de vida de esta gran nación que nos ha abierto las puertas, dándonos grandes oportunidades para crecer en todos los aspectos de nuestra vida.
Conforme vivimos más tiempo, cada vez entendemos que siempre debemos dar reconocimiento al lugar donde nacimos o de dónde vienen nuestros padres o abuelos, algo que nos da una riqueza única.
Algunos somos bilingües y otros no han aprendido español, pero es no quiere decir que no gusten de la música, la comida o las tradiciones llenas de color y alegría que tenemos los hispanos.
Nuevamente, estamos en el inicio del Mes de la Hispanidad, 30 días en los que se destaca la aportación que hemos hecho a Estados Unidos en diversos ámbitos y que han hecho que este país siga creciendo y siendo la poderosa nación que siempre ha sido. A partir del 15 de septiembre, comienzan los festejos y no se terminan hasta el 15 de octubre, es un periodo de festividad y también para crear conciencia de que somos una poderosa comunidad que debe aportar y también recibir de la riqueza cultural que tenemos aquí.
Es bien sabido que la observación del Mes de la Hispanidad, comenzó en 1968 como Semana de la Herencia Hispana bajo el mandato del presidente Lyndon Johnson y fue ampliada por el presidente Ronald Reagan en 1988 para cubrir un período de 30 días que comenzó el 15 de septiembre y finalizó el 15 de octubre.
Entonces, fue promulgada como ley el 17 de agosto de 1988. Con la aprobación de la Ley Pública 100-402, por dicho presidente.
El día 15 de septiembre es significativo porque es el aniversario de la independencia de los países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile celebran sus días de independencia el 16 y 18 de septiembre, respectivamente.
Luego, el Día de la Raza, que es el 12 de octubre, se encuentra dentro de este período de 30 días. Según el sitio worldpopulationreview.com, en 2019, la población hispana en los Estados Unidos supera los 60,47 millones.
Muchos hispanos que consideran a los Estados Unidos como su hogar, emigraron a este país en algún momento de su vida, pero muchos hispanos nacieron en este país.
A medida que pasa el tiempo, cada vez son más los hispanos que han nacido en los Estados Unidos que los que han emigrado aquí.
Si bien el crecimiento demográfico entre los hispanos se ha desacelerado en la última década, todavía representan alrededor del 18% de la población estadounidense.
Los latinos representan el 52% del crecimiento demográfico total de los Estados Unidos entre 2010 y 2020. Con estos datos nos damos cuenta de que nuestra comunidad está en constante crecimiento y que tiene gran importancia.
Pero también depende de nosotros dar una buena imagen y hacer que se nos respete. Hay que unirnos a la celebración desde nuestra redacción, reconociendo todos los logros y aportaciones que hace la comunidad hispana aquí.
Deseamos que cada uno logre sus metas y que siga participando de manera positiva en nuestra sociedad. Festejemos el Mes de la Hispanidad en unión y sigamos demostrando que somos una comunidad que da y entrega lo mejor a Estados Unidos.
¿Usted qué opina?