Home NoticiasEditorial México: ¿Quién cargará con la culpa?

México: ¿Quién cargará con la culpa?

by Domingo Banda

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que no dejará que haya impunidad en el caso de los 39 muertos en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado 27 de marzo. 

Ya muchos se están apuntando los dedos entre sí, como siempre sucede en nuestros países, casos como este nunca se aclaran, ni hay justicia para las víctimas, esperemos que en esta ocasión no sea así. AMLO aseguró que la Procuraduría General de la República se encargará de la investigación y que serán ellos quienes nos traigan claridad de lo sucedido dentro de ese centro de detención. 

Mientras las llamas y el fuego comenzaron a consumir ese lugar, se vio en el video cómo un guardia de seguridad y un agente, caminaron muy tranquilamente para alejarse, dejando a su suerte a todos los migrantes detenidos. 

Pronto quedó todo cubierto de humo y las llamas comenzaron a consumir todo a su paso, incluyendo la vida de esos tras las rejas. 

El fuego aparentemente comenzó cuando los migrantes decidieron protestar ante una posible deportación y lo hicieron encendiendo fuego a algunas colchonetas sin pensar que el fuego sería difícil de controlar y que causaría una gran tragedia para muchos de ellos mismos y por ende a sus familias en sus países de origen. 

Algunos periodistas en México, ya dicen que estos son “los 39 de AMLO”, haciendo referencia a los fallecidos y comparando a los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron durante la presidencia de Enrique Peña Nieto en el sexenio pasado. 

Pero para López Obrador, esto no es así, ya que promete total claridad en toda la investigación referente a este triste caso que ha dejado muchas familias afectadas. 

Por otro lado, esta tragedia nos recuerda la vulnerabilidad de la comunidad migrante, quienes arriesgan todo para poder llegar a Estados Unidos, muchas veces dejando sus vidas en el proceso. 

No son solo los incendios, son los accidentes, la violencia, los cárteles de droga, los polleros sin escrúpulos que los dejan a su suerte y el Río Bravo, los que se interponen en el camino y les cobran la vida. 

Es triste la situación que viven miles y miles de personas hoy en día en los diversos puntos de la frontera, con la ilusión de poder cruzar y así tener una mejor vida. 

Mientras tanto, las políticas de este país cada vez hacen cada vez más difícil que se pueda entrar a este lado de la frontera de forma legal y eso expone más a los migrantes a buscar medidas drásticas con tal de pasar. 

Es una situación muy difícil para la comunidad migrante, si ya de por sí dejar sus países de origen y a sus seres queridos es una situación muy triste y fuerte, ahora ver a lo que se pueden exponer al tener que vivir prácticamente a la intemperie, en la frontera, con la esperanza que un día llegue ese golpe de suerte y se les abran las puertas de Estados Unidos. 

Es por eso que esta tragedia sucedida en Ciudad Juárez debe ponernos en perspectiva de lo difícil que es ser inmigrante, que esta tragedia nos abra los ojos de las necesidades que se viven en nuestros países. 

Pero sobre todo, que podamos ver que se haga justicia por los que perecieron con la esperanza de tener una vida mejor y un futuro bueno para ellos y sus seres queridos. 

¿Usted qué opina?

Ver más noticias